About Taringa!

Popular channels

Algún día, Mujica será un ejemplo!(leer)

Hasta hace poco los nostálgicos tenían que apelar a la memoria para hablar de presidentes que se iban pobres o acudían caminando al trabajo.



Uno se acostumbra rápidamente a ser parte del cuadro, sea el cuadro una obra de arte o un mamarracho. Ya nos olvidamos cuándo fue la última vez que los equipos de fútbol compartían una misma tribuna, o cuándo fue la primera vez que vimos a un pibe en una esquina haciendo malabares por unas monedas.

Nos acostumbramos a que aquellos lugares sacros donde acudíamos a aprender y respetar a las maestras se convirtieran en cuevas húmedas y violentas, así como nos olvidamos rápidamente que hace muy poco tiempo podían pasar años para que te pusieran una línea de teléfono porque no había borne. Hoy vemos la fibra óptica como algo común de nuestro tiempo y nos cuesta tomar distancia para verla como un signo de cuánto ha avanzado el país en algunas áreas.

De la misma forma nos acostumbramos rápidamente a tener un presidente como José Mujica y a lo que algunos de sus valores representan a la hora de dimensionar la cosa pública.

Esto viene a cuento de un video de la TV coreana donde los periodistas asiáticos no salen de su asombro por las condiciones de austeridad en la que vive el presidente. La pobreza de Mujica ya ha sido motivo de notas en otros medios famosos del exterior.

Que un medio local haga una nota sobre ese aspecto del presidente sería vano, algo obvio, no merece ser nota porque ya lo sabemos.

Pero así como nos hemos olvidado de otras tantas cosas, también obviamos que hace algunos años ni imaginábamos tener un presidente con estas características.

Habrá quien piense que en esta columna también se podrían agregar otras características de un mandatario que nunca habríamos imaginado: que sea tan desprolijo a la hora de manejar asuntos de gobierno, que no sea tan audaz como fue en su juventud para cambiar algunas cosas que hay que cambiar, que dé el mal ejemplo hablando de forma incorrecta, etc, etc, etc.

Pero esta nota no refiere a lo que no refiere, sino a lo que sí. Hace unos años los más críticos de la política podían decir que era una actividad utilizada para enriquecerse, o para usar los recursos del Estado en beneficio propio, o para gastar dispendiosamente mientras se usufructuaban dos o tres o 10 servidores públicos como servicio doméstico. Y parte de estas ventajas no estaba mal que fueran usufructuadas porque estamos hablando del presidente de la República. Pero los nostálgicos vivían repitiendo que tal o cual presidente iba caminando a trabajar o que asumían pobres y se retiraban más aún.

Ahora no hay que rememorar; lo tenemos aquí, vivito y coleando. Las vicisitudes de la política cotidiana, el libre juego de la oposición y la disputa electoral propios de una democracia dejan este aspecto en un segundo plano. Pero con su elección de vida Mujica da un ejemplo de que la política puede ser algo diferente a lo que imaginan los descreídos, incluso que los uruguayos podemos ser diferentes eligiendo a alguien con estas características.

Mujica no es un modelo. Por un sin fin de razones, no quiero vivir como vive Mujica. Quizás hoy no lo advirtamos, pero que él, que pudiendo hacer otra opción, haga la que hace, será con el tiempo una contribución enorme a la política como actividad honesta y para nada glamorosa.

Cuando le hice la última entrevista, habiendo sido ya electo, lo fui a esperar una mañana muy temprano a la puerta de su chacra. Salió a recibirme despeinado, sin los dientes, descalzo y con los pantalones remangados. Después que acordamos la nota y antes de irme, lo miré de arriba abajo y le pregunté, como pinchándolo: ¿Y ahora, cómo va a lucir como presidente?”. Mientras se iba chapoteando descalzo por el barro, refunfuñó: “Y cómo voy a lucir, si esto es lo que soy”.

Hoy es parte del paisaje. Algún día será un ejemplo.




GRACIAS POR TODO PEPE,LASTIMA QUE LOS URUGUAYOS SE DIERON CUANTA TARDE Y TE VOTARON YA CUANDO ERAS MUY MAYOR,ESTOY SEGURO QUE SERIAS REELECTO SIN PROBLEMAS!.

0No comments yet
      GIF