Check the new version here

Popular channels

Ali Abdullah descarta que Irán logre reforzar su influencia



El expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, descartó que las victorias de los hutíes puedan reforzar la influencia de Irán en su país en una entrevista concedida a esta agencia.

"Los hutíes son yemeníes y forman parte de esta sociedad (...) el problema consiste en la debilidad del Gobierno que hizo posible el avance de los hutíes y la extensión de su influencia sobre todas las instituciones", dijo al calificar las afirmaciones de que Irán está detrás de los milicianos de "un pretexto".

Saleh señaló que los problemas que afrontan las actuales autoridades de Yemen derivan de su intento de buscar apoyo fuera del país.

"El régimen se desmoronó porque se apoya en el exterior, en los embajadores del Reino Unido y EEUU", afirmó.

Subrayó que el rápido avance de los hutíes en Yemen se explica por la destrucción del Ejército y los servicios de seguridad con despidos de oficiales calificados.

Sin embargo, varios expertos internacionales y políticos de las monarquías del Golfo estiman que los hutíes cuentan con apoyo moral y financiero de Teherán. En su opinión, en caso de una victoria de los milicianos Irán influiría directamente sobre Yemen lo que cambiaría el equilibrio en esa región mayoritariamente suní.

Yemen vive una situación de inestabilidad desde el cambio de gobierno cuando Saleh tuvo que huir del país a causa de protestas masivas.

En agosto pasado los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Desde mediados de octubre enfrentamientos violentos entre yihadistas de Al Qaeda y los chiíes se registran en las provincias de Al Baida y la cercana Eb.

Mientras, están creciendo las tensiones separatistas en el sur del país donde algunos líderes abogan por reconstruir el Estado socialista que existió antes de la unificación del país en 1990.
0
0
0
0No comments yet