Check the new version here

Popular channels

Alianzas: el PI abre negociación

Sin la confirmación de haber logrado una banca en el Senado, en la sede del Partido Independiente (PI) ayer se respiraba un clima de fiesta. En tanto, Unidad Popular festejó su entrada al Parlamento, al tiempo que llamó a votar en blanco en el balotaje.




"Logramos que el Parlamento recupere su capacidad de control", dijo casi a los gritos el hoy excandidato a presidente independiente, Pablo Mieres, en una sede que, aunque pequeña, estaba abarrotada de gente.

Primero los encargados de la prensa del PI dijeron que poco después de las 20:30, luego de que se conocieran los datos boca de urna de las encuestadoras, Mieres saldría a decir unas palabras. Pero las diferencias vaticinadas por las empresas que hacen los sondeos, lo llevaron a demorar un poco su aparición. La duda era: una banca en la cámara alta sí, o una banca en la cámara alta no. Cuando al fin habló con los periodistas se animó a hacerlo, pero con prudencia y en condicional: "Parecería que hemos entrado al senado", dijo.

Mieres señaló que aunque se dejará en libertad a los votantes independientes para que sufraguen el próximo domingo 30 de noviembre a quien quieran, desde la dirección del partido por primera vez se pronunciarán por el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, o por el del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Esta decisión, sin embargo, no se tomará hasta que se lleve a cabo una reunión de los jerarcas de la fuerza el fin de semana próxima.

El independiente sostuvo que tanto Vázquez como Lacalle Pou han sido "muy prudentes", y que ninguno de los dos, hasta ahora, trató de seducirlo para generar una alianza de cara a un gobierno de coalición.

"Ya lo he dicho muchas veces, tenemos diferencias y coincidencias con los dos bloques, por lo tanto hay cosas que son compatibles y otras que no", señaló Mieres a El País luego de la conferencia de prensa.

"Pero que quede claro, vamos a seguir siendo independientes. Por otro lado, quiero destacar algo: los candidatos finalistas, los dos que pasaron a la segunda vuelta, han sido muy cautos, muy prudentes y muy prolijos con nosotros. No hubo ningún intento de aproximación, y nos parece muy bueno que sea así", señaló.

Sobre una probable negociación con los candidatos del Frente Amplio y del Partido Nacional, Mieres advirtió que "no se trata de (que le ofrezcan) cargos, si no de propuestas en común" lo que hay que discutir.





0
0
0
0
0No comments yet