Check the new version here

Popular channels

Alondra vuelve a México con sus padres



Los resultados de la prueba de ADN que se realizó en Estados Unidos con Dorotea García, mujer que la reclamaba como su madre, resultaron negativos


link: https://www.youtube.com/watch?v=yb9P7bBT1IY

SILAO, Gto., 23 de abril.— Alondra Luna regresó a México, los resultados de la prueba de ADN que se realizó con la mujer que la reclamaba como su mamá biológica en Texas resultaron negativos y su familia demandará a quien resulte responsable por el daño ocasionado.

“Se equivocó –la Interpol— en todo. Y todas las autoridades que estuvieron involucradas en esto. Todo estuvo mal desde un principio. Estoy enojado con esto pero ya vamos a ver qué seguirá”, declaró Gustavo Luna, padre de Alondra, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, momentos después de que su hija llegara de Houston.

Alondra Luna, de 14 años de edad, dijo que Dorotea García quien la reclamó como su hija, la trató bien. “Me llevaron a hacer un recorrido por Houston y está bonito, pero no me gustó”.

Dijo que casi no hablaba con Dorotea y al saber el resultado de la prueba solamente le pidió que se cuidara mucho. “Me dijo que la disculpara por todo lo que nos hizo”.

Alondra confesó haber tenido un profundo miedo de no volver a ver a su familia por la forma en que actuó la juez en Michoacán. “Yo le pedí a la señora Dorotea que me hiciera los exámenes de ADN, lo bueno es que ella aceptó. Me hicieron los exámenes que salieron negativos”.

“Yo soy feliz en Guanajuato con mi familia. Y espero que Dorotea encuentre a su hija”.

Gustavo Luna, papá de Alondra, advirtió que procederá legalmente en contra de quien resulte responsable, porque no sólo la Interpol se equivocó, sino que el actuar de la juez fue lamentable.

Se actuó sin certeza

La Cancillería aseguró que su personal solicitó la prueba de ADN para dar certeza al caso, por tratarse de un hecho “inédito” en el que se procedió a la restitución de un menor sin certeza de su identidad.

Sin embargo, sostiene que actuaron conforme a los protocolos y las buenas prácticas establecidas en la Convención de La Haya, sobre sustracción internacional de menores.

“Es un caso inédito, no tenemos otro caso registrado que se haya dado en que la identidad de un menor esté en duda. Justamente por ser un caso sui géneris, nosotros consideramos que los más oportuno y para la tranquilidad de todas las partes era hacer la prueba que correspondía, que en este caso era de ADN, dijo en entrevista con Excélsior, la directora general de Protección a Mexicanos en Exteriores, Reyna Torres Mendivil.

—¿Por qué la prueba de ADN no se hizo en México?

—No pudimos haber intervenido en México en un proceso que estaba en manos de otra autoridad, en este caso de la juez. Entiendo que nadie, ninguna de las partes en la audiencia la solicitó sino fue algo que ocurrió después. Nosotros, ya en la parte que nos corresponde y en la que sí podíamos actuar y estamos facultados es cuando la menor está en Estados Unidos.

“El tema del ADN surge después; es una buena opción para resolver este caso”.

—¿Quién trasladó a la menor desde la audiencia a EU?

—La menor se va con la que se presumía era su madre, no hubo una policía, no hubo una autoridad policiaca ni nada al momento en que sale la resolución.

—¿Por qué vía se fueron?

—Se fueron en autobús, estuvimos monitoreando el trayecto todo el tiempo, incluso cuando cruzan a Laredo nos empiezan a mandar fotos para estuviéramos ciertos de que la menor estaba tranquila, que había entendido el proceso y estaba esperando lo que pudiera suceder.

—¿La Redim acusa que se violaron los derechos de la menor?

—Sí hubo una parte en el proceso en que fue sumamente dramático, por lo que todos ya hemos visto en los videos, pero en sí, el proceso, desde la parte que nos corresponde, se resolvió conforme a la convención de La Haya. A mí me parece aventurado calificar todo el proceso por una parte que es la que la mayoría de la gente está juzgando, todo el proceso a partir de una parte de sus componentes. En esa parte, la SRE no teníamos manera de intervenir en esa parte del proceso, nosotros actuamos en las partes que sí teníamos facultad y nos corresponde actuar, contestó.

Gobernador pide investigar a juzgadora

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, consideró que deben ser revisados los protocolos de actuación; cuestionó al Poder Judicial de la Federación por haber permitido que la menor viajara a Estados Unidos sin haberle hecho exámenes de ADN.

“Hay un asunto que me parece fundamental para la vida institucional de este país, y es que se tienen que revisar muy bien los protocolos de actuación. No es posible que esto se haya dado bajo esas circunstancias. Eso lo reprobamos”.

Llamó al Consejo de la Judicatura Nacional a revisar el trabajo de la juez federal Cinthia Elodia Mercado García, quien, dijo, puso en peligro la integridad de Alondra.

“Afortunadamente la niña, es una niña muy madura y de carácter fuerte, y por su carácter y forma de ser llegó bien, de otra forma hubiera llegado con un trauma muy complejo”, aseveró el gobernador.


0No comments yet