Check the new version here

Popular channels

Alpinistas mexicanos son encontrados 50 años despues

Medio siglo después, encuentran momificados a alpinistas en el volcán más alto de México

El pasado fin de semana, seis escaladores encontraron accidentalmente el cuerpo de un hombre congelado que habría muerto hace 50 años.



Días después, un grupo de alpinistas mexicanos ascendió al volcán Pico de Orizaba para recuperar los restos momificados y sorpredenemente se encontraron con un segundo cuerpo.

Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula de Sesma, confirmó que el Grupo Delta de Rescate Alpino suma dos cuerpos momificados y congelados que se encuentran a unos 5.270 metros de altitud.

Tras el primer hallazgo el domingo, los alpinistas informaron al grupo de rescate de la Cruz Roja Mexicana, que programó un ascenso para el próximo domingo con el fin de recobrar el cuerpo.

Pero las autoridades de Chalchicomula de Sesma adelantaron una primera expedición la madrugada del jueves.

"Aunque originalmente se buscaba bajar un solo cuerpo, los especialistas encontraron dos, como a 150 metros de distancia. Estaban muy cerca", dijo el alcalde Navarro.
Sin embargo, el mal clima impidió el rescate de los cuerpos el jueves y se prevé que los alpinistas desciendan este viernes con las momias congeladas.




El alcalde indicó que ha recibido llamadas desde varios países, entre ellos Francia, España y Alemania, para estar al tanto de la identificación de los cuerpos ya que existen registros de escaladores profesionales perdidos durante años en el volcán.
El Pico de Orizaba, ubicado en los límites entre Puebla y Veracruz, es la montaña más alta de México con sus 5.630 metros de altitud y la tercera de Norteamérica.




La primera momia, ¿quién es?

El hallazgo se produjo accidentalmente el pasado domingo durante un recorrido de miembros de la organización alpinista Reinhold Messer por el cráter del Pico de Orizaba o Citlatpépetl.

"Los alpinistas me informaron que uno de ellos cayó unos 100 metros cuando se encontraba cerca de la cima y al intentar detenerse clavó el piolet sobre la nieve y ahí estaba la cabeza y una mano que salían del glaciar", afirmó el presidente de la Asociación de Alpinistas del municipio de Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar.

Según el alpinista Eduardo Villegas, hace unos 50 años un par de exploradores de origen español cayeron a una grieta en el mismo lugar del hallazgo del cuerpo, por lo que no descartan que se trate de uno de ellos.

"El señor Villegas, alpinista de años y muy serio, me comentó que el escalador de apellido Tovela era hijo único e iba acompañado de otro joven de apellido Samaniego. Nunca los encontraron después del accidente y es lo más cercano que tenemos", contó Aguilar.

Otra hipótesis, presentada en un artículo de Televisa, indica que el cadavér sería de Juan Espinoza Camargo, un joven que "desapareció bajo una avalancha en el volcán Citlaltépetl en 1958".




En ese entonces, el joven de 17 años pertenecía al Club Alpino de Puebla que organizó la expedición al Citlaltépetl. Sus familiares ya solicitaron pruebas de ADN tan pronto los rescatistas regresen con los cuerpos.
0
0
0
0
0No comments yet