Check the new version here

Popular channels

Alternativa en tiempos de dominación mediática

Alternativa en tiempos de dominación mediática:

Granma dialogó con varios protagonistas del multimedio encargado de llevar al mundo la señal informativa de América Latina y el Caribe

Autor: Laura Bécquer Paseiro | [email protected]
30 de octubre de 2014 20:10:16



Un equipo de cientos de profesionales de la comunicación está detrás de las imágenes que proyecta el multimedio. Foto: Omara García (AIN), especial para granma

CARACAS.—Competir por un lugar en la vorágine mediática de estos tiempos no es tarea fácil, tampoco hacerse de un espacio entre las grandes corporaciones mundiales que supeditan sus agendas al dictado del capital. Pero el reto es aún mayor si lo que se propone es una alternativa informativa que da voz a los pueblos del Sur.

Con ese noble propósito surgió TeleSur el 24 de julio del 2005. Con sede en Caracas, el multimedio regional se ha ganado un espacio de credibilidad y de referencia en apenas nueve años de vida.

Las luchas latinoamericanas y caribeñas y el papel de los pueblos del Sur tienen una imagen visual atractiva pero a la vez profunda gracias al trabajo mancomunado de un equipo de profesionales de la comunicación.

Una extensa red de corresponsales y colaboradores en todo el mundo le permiten a este canal llegar adonde nadie había llegado antes.

La intentona golpista contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el 2010, el golpe consumado contra el hondureño Manuel Zelaya un año antes, las coberturas especiales por las elecciones presidenciales en varios países, las revueltas en Libia, los funerales de Estado del líder bolivariano, Hugo Chávez, y hasta los pormenores del Mundial de Fútbol en Brasil, han sido pruebas de fuego para el medio operado por la Nueva Televisión del Sur.



Foto: Omara García (AIN), especial para granma

Lo que al inicio era meramente informativo, hoy se ha ido ampliando hacia programas de opinión donde participan varios expertos para debatir diversos temas de interés.

TeleSur ha aportado también a la formación de los profesionales que laboran en ese medio. Así le sucedió al locutor cubano Rey Gómez, para quien los casi tres años de trabajo en la cadena suponen un reto constante.

Los diversos temas de la actualidad internacional, conflictos que vive la humanidad, exigen un altísimo nivel de preparación para que la información llegue a todos los públicos, sobre todo los pueblos del Sur, dice.

En el caso específico de la figura del locutor existe un cambio acerca de cómo es concebido en Cuba.

Al respecto, el también profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana comenta que “aquí no solo leemos lo que otras personas redactan, sino que formamos parte del proceso de producción de un noticiero; contactamos con los corresponsales, nos ponemos de acuerdo sobre la base del tema que vamos a tratar, redactamos las preguntas”.

“Las mismas notas que redactan nuestros compañeros nosotros las revisamos también porque somos los encargados de decirlas en cámara. O sea, el trabajo es mucho más complejo y ello radica en que debes hacerlo en un tiempo récord y muchas veces tienes que estar atendiendo a más de un producto a la vez”.

Uno de los retos que tiene TeleSur es continuar expandiéndose. El canal avanza y ya se posicionó una emisión en inglés de los contenidos —comenta Gómez—, quien además hace hincapié en la experiencia de las pasadas elecciones en Bolivia cuando estrenaron un boletín en quechua.

“Pretendemos extenderlo al guaraní y al creole, de modo que podamos hacer un poco más de justicia con esa parte de Nuestra América que es el Caribe insular, al que tanto le debemos y que necesitamos posicionar más en nuestra pantalla”, puntualiza.

De otra parte, seguir la información que proviene de diversos lugares del mundo constituye una tarea titánica. La productora supervisora de uno de los tres turnos en los que se divide la jornada de TeleSur, Rosa Colmenares, afirma que “vamos monitoreando todo lo que va llegando de las agencias de prensa y de los canales extranjeros”.

“Si sabemos que va a pasar algo en Colombia pues se enrutan los canales de ese país para estar prevenidos de manera que si el presidente (Juan Manuel) Santos emite una declaración sobre un hecho en específico, nosotros mostramos esa información de la manera más rápida y profesional posible”, agrega.

A su lado, Yoalbis Guormetts, expresa que “si algún evento tiene interés noticioso, el área de Redacción se encarga de revisar todos los elementos que van a hacer parte de la cobertura e integra todas las direcciones e unidades del canal informativo a trabajar sobre la misma”.

La joven, quien se desempeña como Directora de Contenidos, añade que el día comienza en el canal con una reunión de pautas (coberturas) integradas por los compañeros de asignaciones —quienes se encargan de comunicarse con los corresponsales— y la dirección de producción donde están los productores y periodistas que se encargan de concebir los noticiarios.

“Toda esta reunión se hace en base a lo que llamamos la agenda TeleSur o la estrategia del día. Es una agenda que se hace el día anterior proyectándonos en cuál puede ser la noticia para titulares al día siguiente”, pero la misma va variando teniendo en cuenta el volumen de información que se vaya produciendo, precisa.

Guormetts explica también que la primera edición es la de la franja de la mañana que contiene El Mundo Hoy, una revista informativa que integra también Agenda Abierta, un programa donde se hace el repaso de la prensa, los portales web, etc.

“Todo combinado con rondas que tienen varios intereses. Por ejemplo tenemos un Reporte 360 teniendo en cuenta que a esa hora para la audiencia del resto del mundo es como su emisión estelar, como que cierra, y ahí sale toda la información que tiene que ver con Medio Oriente, Europa, etc. Las otras rondas incluyen temas como deportes, economía, un segmento dedicado al género, ecología, tecnología, emigración”, precisa.

La experiencia de TeleSur puede ser aprovechada, sobre todo cómo ha sabido consolidar su presencia en las redes sociales y el diseño de una plataforma web mucho más interactiva, comenta.

Ella lleva dos años trabajando en el canal y como el profesor Gómez, apunta que ha sido “un aprendizaje continuo”. “La capacidad que tenemos todos los días para aprender y reinventarnos; ello unido a lo emocionante que es estar participando en un proyecto tan bonito, tan grande y que además se resume en una sola palabra: integración”.
0
0
0
0No comments yet