Check the new version here

Popular channels

Alto voltaje en el último debate presidencial en Brasil



Las elecciones presidenciales del domingo.Fue anoche por televisión. Durante más de dos horas, Dilma, que busca su reeleción y es favorita, y sus rivales Marina Silva y Aécio Neves protagonizaron durísimos roces.



El último debate entre los presidenciables de Brasil, anoche por la emisora Globo, fue sin duda el mejor organizado. Con alto voltaje en el enfrentamiento, los tres principales candidatos principales Dilma Rousseff, Marina Silva y Aécio Neves, dejaron expuestos más claramente el foco de sus preocupaciones para lo que sería un futuro gobierno.

El postulante de la socialdemocracia (PSDB) Aécio discurseó exclusivamente sobre la corrupción en Petrobras. La socialista Marina enunció una propuesta programática: establecer el aguinaldo para quienes reciben el subsidio del "bolsa familia". Y la presidenta Rousseff reafirmó que en un segundo gobierno irá a "dar un paso más en salud, seguridad y educación en el centro de todo".

Tercero en la disputa, Neves, ex gobernador de Minas Gerais y actual senador, atacó desde un inicio a la socialista Silva. Recordó el "escándalo" del "mensalao" del año 2005 (cuando se descubrió la existencia de un esquema de sobornos a legisladores y políticos). Y le enrostró a la ambientalista el haber permanecido en el Partido de los Trabajadores en aquella época (recién dejaría el PT en 2009).

Marina atajó el penal y lo devolvió con creces: "Usted es miembro de un partido (el PSDB) que tuvo su propio mensalao cuando sobornaron diputados y senadores (en el primer gobierno de Fernando Henrique Cardoso) para conseguir que (el parlamento) votara el proyecto de reelección. Y usted sigue en esa agrupación".

Dilma, principal blanco de los golpes proferidos por Aecio, se defendió: "Corruptos hay en todos los lugares. Lo que es necesario es que las instituciones sean capaces de investigar. Todo el mundo puede cometer corrupción, pero son las instituciones las que deben ser virtuosas e impedir que esto ocurra".

Durante las dos horas y medias que duró el debate, que se inició a las 11 de la noche -horario en que pocos estaban dispuestos a mantenerse frente a la TV-, el socialdemócrata no dedicó espacio para explicar cuál será su programa de gobierno. Marina ensayó esa alternativa de ampliar con un aguinaldo anual el subsidio a las familias. Y Dilma, basada en lo que ya hizo su gobierno en cuatro años -y el de su antecesor Lula da Silva - prometió ampliar y profundizar los numerosos programas sociales que están en vigencia.
0
0
0
0
0No comments yet