About Taringa!

Popular channels

Alumnos elevan queja por trampa de Scioli en la UADE

Alumnos elevan queja por presunta "trampa" de Scioli en su regreso a la UADE


Según supo Nexofin, el alumnado planea iniciar reclamos porque el gobernador bonaerense y precandidato presidencial rindió en los últimos días un final de la Licenciatura en Comercio, tras más de 25 años de haber cursado, algo que impide el reglamento interno de la institución





El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estuvo presente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para rendir el primero de los nueve finales que debe para concluir con la carrera de Licenciado en Comercio.

Según supo Nexofin, la presentación al examen de Scioli hizo ruido en los pasillos de UADE -ubicada en la calle Lima 775-, donde muchos alumnos se mostraron molestos por la situación, debido a que los exámenes finales tienen una fecha de vencimiento de dos años y el mandatario provincial dejó la carrera hace mucho más de dos años.


La resolución normativa de la UADE especifica que los exámenes finales deben ser rendidos en el término de dos años, ya que en caso contrario se debe recursar la materia de manera obligatoria.


Cristopher Mieth, estudiante de abogacía que debió dejar la carrera temporalmente por asuntos familiares, dialogó con Nexofin y dijo: “Yo tuve que viajar a Alemania por asuntos familiares y se me vencieron finales, por lo que ahora tengo que recursar algunas materias. No entiendo como hizo Scioli para regresar y estar habilitado para dar finales sin recursar las materias”.

Nexofin se comunicó con la UADE y comentaron que “Daniel Sciolli comenzó la carrera en años anteriores a la implementación de la resolución normativa que regula el plazo de vigencia de la materias cursadas y aprobadas. Es por este motivo que puede presentarse a rendir exámenes”.

Al alumnado de la UADE no le resultó convincente la respuesta oficial de la universidad. Según supo Nexofin, los alumnos planean elevar una carta a las autoridades de la institución educativa para que den una explicación sobre la vigencia de los finales de Scioli, quien el próximo 27 de marzo deberá presentarse a rendir Marketing Global.


A continuación la carta de los alumnos de la UADE

“Dr. Ricardo Orosco Rector Universidad Argentina de la Empresa De nuestra mayor consideración Nos dirigimos a Usted en referencia a la nota periodística publicada en el portal de noticias Infobae el 1 de marzo de 2015 que informa sobre la autorización de reincorporación del Sr. Daniel Osvaldo Scioli (LU: 16.650) como alumno de la Facultad de Administración y Negocios de nuestra Universidad. A través de esta autorización, se le permite rendir los exámenes finales correspondientes para la finalización de su Licenciatura en Comercialización cuya cursada comenzó hace ya más de 20 años.

Como alumnos consideramos que es muy importante que la Universidad aclare esta situación, la cual al ser difundida por un medio de comunicación es conocimiento público y pone en tela de juicio la seriedad de los planes de estudio y reputación de nuestra institución.

Cabe mencionar que este mail no tiene intenciones políticas. Por el contrario, los firmantes tenemos como objetivo conocer si esta situación en particular se ajusta a la normativa académica vigente establecida por la propia Institución o se trata de una excepción que genera desigualdad de condiciones con respecto al resto del alumnado.

Según lo expuesto en la Normativa Académica, capítulo de ‘Marco de Valores’, apartado de ‘Permanencia académica’, el artículo 2 sostiene que:

“Las carreras deberán completarse en el período que establece su plan de estudios aprobado. En casos de extensión en el período de cursado regular, los alumnos deberán atenerse a las siguientes disposiciones: (…) el alumno que cursare una carrera cuya duración regular sea de 4 años, tendrá como máximo 3 años adicionales a ese plazo para completar sus estudio (…) vencidos los lapsos adicionales otorgados según los incisos a, b y c, el alumno, sobre la base de razones fundadas, podrá solicitar por única vez, una extensión al Decano de la facultad, quien para dictaminar tendrá en cuenta el promedio del alumno y los motivos que fundamentan la solicitud”

Finalmente, el artículo 4° dictamina: “El no cumplimiento de las disposiciones anteriormente mencionadas, dará lugar a la baja como alumno de la institución.”

Si bien el régimen establecido por esta normativa es de aplicación obligatoria para los alumnos ingresados a partir del año 2006, nos gustaría informarnos si este caso se ajusta a la normativa vigente o a la anterior a esa fecha y, en dicho caso, conocer cuál es la misma.

En nuestra opinión en particular, fuera de las cuestiones normativas, no consideramos ético que a una persona que abandonó de manera indefinida sus estudios universitarios –en este caso, ni más ni menos que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires-, se le reconozcan el 100% de las materias que aprobó hace 25 años, cuando los planes de estudio sufrieron varias modificaciones posteriores y lógicamente, los contenidos de ese momento difieren enormemente de los brindados en la actualidad.

Asimismo, queremos remarcar que en ningún momento planteamos que sea incorrecta la reincorporación del Sr. Daniel Scioli al alumnado, por el contrario, consideramos que brinda prestigio a la universidad que un Gobernador elija estudiar en nuestra casa de estudios. No obstante, creemos que es de suma importancia que la normativa se respete y se aplique por igual a todos los estudiantes. Este tipo de excepciones, si es que no se encuentran amparadas por la normativa, repercuten negativamente en el prestigio de la universidad y por lo tanto indirectamente en la imagen de nuestros títulos.

A tal efecto, les solicitamos una respuesta a esta carta y en caso de existir normativa que ampare esta situación, solicitamos por favor que nos brinden una copia de la misma.

Desde ya le agradecemos su atención”.





0No comments yet