Check the new version here

Popular channels

aluvión solidario, Helenita viaja el lunes a EE.UU.

La beba de 9 meses necesita un trasplante por una enfermedad genéticaCon el aporte de 500 mil personas, ayer se alcanzaron los US$ 909.600 para su operación.



Como un tsunami benéfico que arrasó con todo, en sólo doce días se logró el objetivo que parecía inalcanzable. Cuando crezca, a Helenita Galbán le contarán sus padres que ella, con sólo 9 meses de vida, logró un récord: que 500 mil argentinos se solidarizaran con su enfermedad y en tan poco tiempo aportaran lo que el bolsillo les permitiera para costear el tratamiento que cuesta 909.600 dólares.

“No nos va a alcanzar la vida para agradecer tanto apoyo, tanta gente que colaboró con la causa de nuestra hija. Lo solidaridad, los mensajes de apoyo y la energía que nos mandan día a día, son las cosas que más fuerza nos dan para seguir adelante ”, contó ayer su mamá, Cecilia Maccorquodale a Clarín en su casa de Avellaneda. Es que la rapidez en conseguir el dinero era clave: la beba sufre una rara enfermedad genética y degenerativa llamada osteopetrosis. Provoca que sus huesos crezcan compactos y se ensanchen, y esto genera una compresión en todos los nervios del cuerpo. Sólo puede ser curada antes del año y medio de vida, más tarde podría ser mortal.

La única cura es un trasplante de médula ósea, que se realiza en Estados Unidos y cuesta casi un millón de dólares. Y fue por eso que sus padres, junto a la Red Solidaria, lanzaron una campaña hace 12 días con la intención de reunir ese dinero, y el resultado fue una impresionante ola de donaciones que cubrió en tiempo récord lo que se necesita para la operación.

“Cuando Juan Carr (de Red Solidaria) nos dijo que la suma que se juntó por las donaciones es histórica, nos quedamos mudos y lloramos de felicidad. Es increíble”, se emociona Cecilia, mientras Helenita acaba de quedarse dormida en sus brazos.

La familia ahora comenzará los preparativos para viajar el lunes a Minesotta, donde en el Amplatz Children’s Hospital iniciará un complejo tratamiento, que demandará al menos seis meses. “Lo que llegamos a cubrir es la primera etapa del tratamiento. Es decir que el presupuesto cubre los estudios previos, la quimioterapia, el trasplante y los primeros cien días de su recuperación”, explica Leonardo Galbán, el papá. Es decir que lo que gasten ellos allá para comer y dormir correrá por su cuenta. Antes de viajar venderán su auto para costear parte de esos gastos.

La campaña se basó en pequeñas donaciones de miles de personas (el monto pedido era de $ 10) más la ayuda de empresas. El aporte más fuerte lo hizo el Banco Galicia, donde trabaja el papá de Helenita, que lanzó una campaña por la que duplicó los aportes realizados la semana pasada, y terminó aportando $ 2,5 millones. Ayer se alcanzaron los $ 7.548.000 y se consiguió una autorización para comprar los dólares al valor oficial.

“Nosotros todos los días entrábamos para ver los últimos movimientos de las cuentas y era tremendo ver como de a puchitos la gente iba aportando. Mirábamos Facebook –donde “Ayudemos a Helenita” alcanzó los 103.800 “Me gusta”– y leíamos todos los mensajes de Twitter (#AyudemosAHelenita tuvo 500 tweets por hora) que para nosotros fueron el combustible de nuestra fuerza. Ahora queda esperar que todo termine bien”.
0
0
0
0
0No comments yet