Check the new version here

Popular channels

Alza en el precio de la lechuga

Suben precios de ajo y lechuga; pero baja la cebolla



Los vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte se quejaron ayer por la escasez de algunos productos agrícolas, como el ajo y la lechuga repollada, situación que contribuye a elevar los precios de los mismos.

Uno de estos detallistas es Eladio Mendoza, quien acusó al Ministerio de Agricultura de estar en contubernio con los sectores que manejan el mercado del ajo para mantener los precios elevados a través de su práctica de disminuir el suministro del producto.

Señaló que cuando ellos quieren aumentar los precios reducen la cantidad, para que la escasez haga sus efectos, como ocurrió ayer, cuando esa plaza agropecuaria recibió apenas dos camiones cargados de ajo importado, para venderse entre RD$90 y RD$100 la libra.

Mendoza, quien tiene más de una década en el lugar, dijo que esto se mantiene porque la producción de ajo criollo del valle de Constanza todavía no ha entrado de lleno, porque los que controlan ese mercado lo retienen para no reducir los precios del producto y mantenerlo caro.

Externó el vendedor que tal situación los perjudica a ellos porque las ventas se reducen y el consumidor tiene que pagarlo más caro por ese sistema que implementan los agentes que intervienen en el ajo.

Por otro lado, Dionisio Severino, vendedor de vegetales, dijo que la lechuga repollada está escaseando debido a las constantes lluvias que se precipitan en Constanza, que dañan la lechuga en plena cosecha.

Explicó que antes de las lluvias, llegaban 25 camiones cargados de esa legumbre, pero ahora solo llegan al Mercado Nuevo de la Duarte entre 10 y 12, situación que produce escasez, y de forma automática eleva los precios.

Mientras estos productos tienden al alza, la cebolla sigue costando en el mercado entre RD$15 y 25 pesos, debido a la gran cantidad que está llegando al Mercado Nuevo, que en su mayoría proviene de San Juan y Constanza.

El vendedor Félix Ceballos destacó que solo ayer llegaron 37 camiones cargados de cebolla, para ser vendidos entre RD$400 y RD$700 el saco, costando la libra entre 14 y 25 pesos, dependiendo la calidad.

Calificó las ventas como flojas por la falta de circulante que hay en las calles, por lo que espera que la situación cambie.

Dijo que los tomates bugalú y de ensalada se cotizan a diez pesos la libra; zanahorias y ají cubanela a 10 pesos y la libra de auyama a 20 pesos.

0
0
0
0No comments yet