Check the new version here

Popular channels

Ambientalistas apuntaron a los barrios cerrados por inundaci

Ambientalistas apuntaron contra los barrios cerrados por las inundaciones

Rocio Garcia, Neris Javier Rodriguez, Merce Acuña, Cin Weber, Viviana Soto, Carola Noemi Escobar, Susana Aguiar, Paula Lorena Clerici, Cleo Ojeda, Olivia Martinez liked this post

Marina Lemos, referente de la Reserva Natural de Pilar, refirió que los desbordes del Luján recrudecieron debido a los emprendimientos habitacionales que se realizan en el humedal. “Hay que darle al río el espacio que necesita para desagotar”, explicó.



Luego de lo que fue una de las crecidas más grandes que se hayan registrado en el río Luján, desde la Reserva Natural de Pilar dispararon contra las malas decisiones que llevaron a que las inundaciones sean un problema tan cruento y recurrente en el distrito.

En comunicación con el programa radial “La mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), Marina Lemos, referente de la entidad dedicada al cuidado del patrimonio natural local, explicó: “Esta es una situación que trabajamos desde hace años. Un hito para mí fue la audiencia pública en San Sebastián donde sobre la base de estudios científicos advertimos a las autoridades que dejen de robarle espacio al río porque de lo contrario la situación de las inundaciones empeoraría”.

Lemos refirió que en efecto, las crecidas recrudecieron debido a la gran cantidad de emprendimientos habitacionales que ella tilda de ilegales que ocupan espacio correspondiente a los humedales lo que pone en jaque el correcto escurrimiento del agua.

“Además, los trabajos que hicieron de emergencia complicaron todavía más la situación dado que no fue bueno cortar los acacios negros ya que, un ecosistema no puede ser modificado tan drásticamente. Hay que ver de devolverle al río el lugar que le corresponde para que la problemática tenga un punto final”, sostuvo Lemos.

En tanto, en referencia a la crecida de hoy, la ambientalista manifestó que todavía no cuenta con datos oficiales pero que se habría tratado de uno de los peores desbordes de los últimos tiempos.

“Habíamos registrado una crecida que fue considerable, meses atrás. Ahora, no llegamos a medir pero a las 9 de la mañana el agua ya había superado por unos centímetros esa marca. En cualquier momento nos vamos a quedar sin luz y los guardaparques deberán abandonar sus casas en la Reserva”, informó la ambientalista.

Mientras el Gobierno provincial continúa con las obras de limpieza en el Luján, Lemos explicó que la semana que viene tendrá una reunión con una consultora que realizará un estudio en el cauce del río lo que permitirá dirimir la mejor forma de proceder a la hora de concretar una acción en la masa de agua.

Para cerrar, la ambientalista expresó que la situación que se vivió ayer el distrito fue en verdad lamentable y que queda bien en claro para todas las autoridades tanto municipales como provinciales y nacionales que se trata de una emergencia que debe ser solucionada de inmediato y que el primer paso es detener los emprendimientos habitacionales en la zona del humedal.
0No comments yet