Amenazan con cerrar puertos de Uruguay a los paraguayos

“Es una falta de respeto a nuestra soberanía y es inadmisible su impertinencia y mala educación"


En una reunión protocolar entre sindicalistas de la Región y Europa y el ministro del Trabajo de Paraguay, Guillermo Sosa, el sindicalista uruguayo Fernando Gambera advirtió que cerrarán puertos uruguayos a las exportaciones paraguayas si no se accede a exigencias de sindicalistas paraguayos para el rápido reconocimiento de los sindicatos.



Ministro del Trabajo de Paraguay, Guillermo Sosa


Las expresiones del sindicalista uruguayo fueron calificadas por el ministro Sosa como “un verdadero atropello a asuntos internos de Paraguay”.

En la Secretaría de Estado señalaron que unos 20 dirigentes de trabajadores de varios países llevaron su saludo al ministro Sosa y fue aprovechado el encuentro para advertir al Gobierno de acciones gremiales si no se consiente a las exigencias de trabajadores.



Fernando Gambera


El tema que irritó al uruguayo es la disposición legal a la que deben someterse los trabajadores en la gestión de reconocimiento de su organización, refirió el viceministro de Trabajo, César Segovia.

El viceministro indicó que “los trabajadores paraguayos reclaman el proceso de reconocimiento; pero el proceso está en la ley y no podemos salir de eso”.

Gambera, secretario de relaciones de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, dijo que si el Gobierno paraguayo no accede a las exigencias de los trabajadores paraguayos su gremio aconsejará a su Gobierno a que cierre los puertos uruguayos al paso de productos de origen paraguayo a los mercados internacionales, según Sosa.

Acabada la reunión, Gambera reiteró que “los sindicatos uruguayos somos solidarios y si los sindicatos paraguayos nos piden nosotros podíamos tomar medidas; por ejemplo, en la rama portuaria que podrían tener consecuencias en el tráfico de mercaderías”.



Para el ministro Sosa, la advertencia de Gambera “es una falta de respeto a nuestra soberanía y es inadmisible su impertinencia y mala educación, y más aún en el contexto que lo dijo, en un sitio de mucho respeto a las personas que visitan el Ministerio”.

El secretario de Estado explicó que “existe un contexto de relaciones de respeto bilaterales entre Uruguay y Paraguay, y debemos precautelar algo que para nosotros es fundamental, que es la salida al mar de nuestros productos. Esta advertencia pone en discusión situaciones tan delicadas como nuestra posición geopolítica en la Región”.

Sosa puntualizó que “en Paraguay, no vamos a aceptar de ninguna manera amenazas de esa índole”.

Los dirigentes sindicales que llegaron a Asunción invitados por la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) para su cuarto congreso ordinario asistieron a la conferencia internacional La libertad sindical como instrumento del desarrollo.