Check the new version here

Popular channels

América del Sur y sus riquezas, en la mira del bloque





"Reafirmamos nuestro apoyo a los procesos de integración de América del Sur y reconocemos en particular la importancia de la Unasur en promover la paz y la democracia en la región, en lograr un desarrollo sustentable y en erradicar la pobreza", señaló el documento firmado por los dignatarios.

"Creemos que un diálogo más fuerte entre los Brics y los países de América del Sur puede jugar un rol activo en mejorar el multilateralismo y la cooperación internacional, para la promoción de la paz, la seguridad, el progreso económico y social, y el desarrollo sustentable en un mundo globalizado cada vez más interdependiente y complejo", agregó el texto.

Aunque Brasil, Rusia y en especial China ya tienen cuantiosas inversiones e intereses económicos en la región, en su encuentro de hoy en Brasilia estos cinco líderes explicarán a los presidentes sudamericanos las oportunidades que representa para ellos el Banco de Desarrollo de los Brics, creado ayer y que recién estaría en operación en 2016.

Si bien en un primer momento el banco destinaría préstamos de sus iniciales 50.000 millones de dólares para los cinco países, ya más adelante podría ser utilizado también por otros países en vías de desarrollo, como los sudamericanos, para financiar obras de infraestructura nacionales o regionales.

"El crecimiento reciente de los países Brics supera holgadamente el crecimiento de la economía mundial. Nuestra actuación no es apenas una manifestación de lo que somos hoy; representa, sobre todo, lo que queremos ser en el futuro próximo y en el largo plazo", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la anfitriona de esta sexta cumbre de este bloque.

Y parte de ese interés está en ampliar su influencia en América latina en general y en América del Sur en particular. Por eso es que la mayoría de los gobernantes de la Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) viajarán a la capital brasileña para escuchar atentamente los planes de los Brics para la región.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó con sus ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. Al ser consultada sobre la posibilidad de que el flamante banco de desarrollo preste dinero a la Argentina, Rousseff aclaró que todavía es prematuro plantear ese escenario.

"El banco está también a favor de países en desarrollo, pero no hay nada decidido aún. Los Brics fueron creados para atender las necesidades de esas cinco naciones y mirar con generosidad a otros países. Sobre la ayuda a la Argentina, será evaluada. Pero primero es necesario que la Argentina la pida", indicó la presidenta brasileña.

Mientras tanto, en el gobierno argentino estaban más interesados en que desde los Brics haya alguna declaración en apoyo de nuestro país en la disputa que mantiene contra los llamados "fondos buitres". Los Brics han resaltado la necesidad de realizar profundas reformas al sistema financiero internacional, lo que incluiría limitar la actividad de estos fondos especulativos.
0No comments yet
      GIF
      New