Check the new version here

Popular channels

Amia: pese al pacto con Irán, Nisman indagaba si Rabbani pla

Amia: pese al pacto con Irán, Nisman indagaba si Rabbani planificó el atentado en Uruguay

El fiscal hallado muerto estaba tras la pista de que el principal sospechoso había alquilado una casa en Uruguay poco antes del atentado.



fallecido fiscal Alberto Nisman investigaba si Moshen Rabbani, el ex cónsul iraní en la Argentina y principal sospechoso de haber organizado el atentado contra la Amia, llevó adelante los preparativos de ese ataque en la vecina República de Uruguay y otros países de América latina.

Así se desprende de una nota publicada hoy por el diario uruguayo El Observador, donde fue entrevistado el fiscal de Corte de ese país Jorge Díaz, quien se entrevistó con Nisman cuando el principal impulsor de la causa Amia buscaba información. Lo curioso de la nota es que cuenta que Nisman estaba tras la pista de Rabbani porque había alquilado una casa en Montevideo días antes del atentado; y revela que toda la información reunida por la justicia uruguaya le fue entregada a Nisman el año pasado.

Se trata entonces de pesquisas que el fiscal fallecido seguía llevando adelante para probar la participación de funcionarios iraníes en el atentado cuando el Gobierno argentino ya había firmado un acuerdo con ese país que nunca llegó a ponerse en práctica.

La pista
Según el diario El Observador, Díaz contó que el juzgado de Crimen Organizado recibió "un pedido de la Unidad Fiscal de Nisman, por el caso Amia, que solicitaba información sobre una casa ubicada en la calle Rivera".

El 25 de julio de 2013, Nisman le había pedido colaboración a la Justicia uruguaya para investigar el atentado contra la Amia ocurrido en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos, según publicaba en aquel momento el semanario Búsqueda.

La sospecha estaba en torno a una casa ubicada "en la avenida Rivera 2317, padrón 22.050, que fue comprada por la Embajada de Irán" y en la que vivió en 1994 (meses antes del atentado a la AMIA) Moshen Rabbani, publica El Observador.

Durante una reunión que Nisman mantuvo en Buenos Aires con el fiscal Juan Gómez y con el entonces jefe de Inteligencia policial, José Colman, el fiscal fallecido "les aseguró que el atentado se había preparado en Uruguay, Brasil, Chile y que finalmente el suicida salió desde Venezuela".

"A Nisman se le dio esa información: quién era el dueño de la casa, quiénes habían sido los propietarios anteriores y un montón de información más", informó Díaz.

En mayo de 2013, el diario El País dio cuenta de un informe de Nisman en donde se aseguraba que "la presencia iraní en Uruguay, Chile y Colombia fue proyectada a partir de la figura de Moshen Rabbani, lo que resulta lógico dada su elevada posición regional".

"Efectivamente fue el nombrado (Rabbani) y sus discípulos quienes se encargaron de organizar, desarrollar, sostener y adoctrinar en los preceptos radicales propios de la Revolución Islámica iraní a las comunidades musulmanas chiitas de aquellos países", decía ese informe.

Casa
En 2013, Nisman solicitó más información a la Justicia uruguaya sobre la misma casa y sus ocupantes, y fue entonces cuando el fiscal Gómez investigó, junto a Colman y a la jueza Adriana de los Santos, la conexión uruguaya con el atentado de la Amia y enviaron la información a Nisman en 2014.

Según el Observador, "la investigación judicial reveló que la Embajada de Irán compró la casa a nombre de Rabbani unos meses antes del atentado de la Amia, que la embajada pagaba los impuestos municipales y que Rabbani la abandonó unos meses después del atentado.

"Afuera de la casa de la avenida Rivera había un cartel que decía: Centro Cultural Islámico. El cartel fue retirado meses atrás", se añadió.

0
0
0
0
0No comments yet