AMIA:Senado aprobó memorándum con Irán



El proyecto de ley que respalda el acuerdo sellado entre Argentina e Irán para interrogar a los acusados del atentado a la AMIA de 1994 recibió este miércoles por la tarde dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado, que será debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones.

Tras casi seis horas de debate, el oficialismo consiguió este miércoles emitir despacho del proyecto durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, al que asistió el canciller Héctor Timerman.

Para el Gobierno, el memorándum de entendimiento firmado con Irán busca destrabar la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, ocurrido en 1994 y donde murieron 85 personas. Pero varias entidades judías y de familiares de víctimas del atentado a la AMIA lo rechazan por considerar que busca dejar impune a los responsables.


"No vamos a permitir que la causa AMIA sea utilizada con fines políticos", afirmó el canciller.

"La firma del memorándum es el resultado de buscar justicia para las víctimas de la AMIA", continuó Timerman, y destacó que "por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra".

El ministro de relaciones exteriores respondió así a los legisladores sobre los alcances del reciente acuerdo firmado con Teherán, luego de que el martes, desde el país islámico rechazaron la posibilidad de indagar a sospechosos del atentado en la AMIA, lo que provocó airadas reacciones en la mayor parte de las organizaciones judías y defensoras de las víctimas del ataque a la entidad israelita.

"El memorándum permitirá todas las diligencias penales necesarias para que el juicio avance y se destrabe. Permitirá que los imputados estén frente a un juez argentino y este los interrogue", declaró el jefe de la diplomacia argentina.

De esta manera ratificó ante los legisladores que "el memorándum permitirá que el juez interrogue a todos los imputados", sentenció, tras aclarar que no se está utilizando otros mecanismos que los ya aprobados por la Corte Suprema.

Asimismo, el funcionario desechó las críticas que indicaban que la Argentina cede soberanía con el acuerdo y sentenció que la jurisdicción de la Justicia no está en juego.

"Señores legisladores, dejen de fantasear, acá no hay ninguna cláusula secreta", declaró el canciller al respecto, y recordó que la estrategia que culmina con el acuerdo firmado con Irán había sido anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004.

"Antes Irán no cooperaba, y ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo", continuó Timerman al defender en el Senado el acuerdo firmado con Teherán en torno al atentado de 1994 contra la AMIA, y remarcó que "Irán reconoce la competencia de los jueces argentinos, después de años de negarse a hacerlo".

"Serán ustedes los que decidan si la causa avanza o sigue paralizada", finalizó el canciller en su discurso ante los legisladores.