Check the new version here

Popular channels

Amnistía Internacional exige a México frenar feminicidios

Asegura que las leyes promulgadas desde 2007 para mejorar los procesos de investigación y prevención de la violencia son ineficaces



En México la violencia de género y la discriminación violan diariamente los derechos humanos de mujeres y niñas. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada, estimó la organización Amnistía Internacional.


Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, aseguró que las leyes federales y locales promulgadas desde 2007 para mejorar los procesos de investigación y prevención de la violencia son ampliamente ineficaces o no se han aplicado, dejando a las mujeres y a las niñas en un riesgo constante. Indicó que además, prevalecen las deficiencias en el tratamiento efectivo de los casos.

Según Quiroz, el sistema de justicia mexicano ha demostrado ser insuficiente para afrontar la investigación con perspectiva de género de casos de violencia contra la mujer, con frecuencia las investigaciones presentan irregularidades como la demora en su iniciación, la lentitud de las mismas o inactividad en los expedientes, negligencias e irregularidades en la recolección y realización de pruebas y en la identificación de víctimas, pérdida de información y la falta de consideración de las agresiones a mujeres como parte de un fenómeno de violencia de género.

“Una investigación efectiva que permita esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, constituye un paso necesario para el conocimiento de la verdad, por ello debe garantizar que los funcionarios públicos rindan cuentas por incumplimiento de sus obligaciones tanto para proteger a las mujeres claramente en riesgo, como para investigar a los responsables de actos de violencia contra las mujeres”. Señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Detalló que el derecho a una vida libre de violencia conlleva la obligación de prevenir la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo la violencia doméstica, las desapariciones, la tortura y los homicidios, especialmente el feminicidio; investigar, procesar y castigar a los perpetradores, sean estatales o no estatales; proveer reparación para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia. Dicha obligaciones adquieren mayor relevancia en un contexto de violencia contra la mujer donde las autoridades investigadoras deben explorar las líneas de investigación necesarias a fin de determinar la verdad de los hechos.

Amnistía Internacional llamó a las autoridades a garantizar la realización de investigaciones exhaustivas, independiente e imparciales que incorporen perspectiva de género, la provisión de reparación integral para las víctimas y sus familias y la realización de cambios en políticas y prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New