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Análisis de la canción A Saucerful Of Secrets

A Saucerful Of Secrets







Escrita por Mason, Gilmour, Waters, Wright en 1968.

Este tema, una de las primeras composiciones sin Barrett, fue la primera en
ser compuesta entre arquitectos (Nick, Roger) y músicos (David, Rick).

David Gilmour lo recuerda de la siguiente manera:
"Recuerdo a Nick y a Roger dibujando A Saucerful of Secrets como un diagrama
de arquitectura, en formas dinámicas mas que en cualquier tipo de forma
musical, con altos y canales. No fue una música hecha para admirar belleza
o emociones. Nunca tuvo una linea clara su historia. aunque por años
nosotros hemos recibido cartas de personas que nos han dicho que cosas han imaginado
con ella. Algunas veces guiones para películas."

El tema, que apareció en el album homónimo de 1968 (2o album),
apareció con una versión en vivo en el 4o album Ummagumma, donde
por primera vez se dividia en 4 secciones o partes. Comenzaba con "Something
else", un extraño teclado con efectos de sonido, para luego pasar
a "Synchopated Pandemonium", la parte mas agresiva del tema donde
Mason toca el mismo flujo de sonidos cada vez mas rápido, Gilmour juega
con su guitarra y el micrófono y Wright viaja al infierno con su piano.
Entonces la canción entra a "Storm Signal" con un tensionado
teclado, una suerte de pausa para el remate final épico llamado "Celestial
Voices", un bello coro con sonido de órgano y una cadente bateria.



Roger Waters explica la canción "A Saucerful of Secrets" como
tratándose de una guerra o una batalla (donde Something Else y Syncopated
Pandemonium son la batalla misma, Storm Signal es la consecuencia de la batalla
y Celestial Voices es el luto por los muertos).

De alguna manera, "A Saucerful Of Secrets" es el album más
extraño, no solo por poseer esta curiosa canción experimental,
quizas la primera de caracter épico del grupo, sino porque el album es
el único que muestra una transición entre los integrantes recibiendo
la colaboración de Barrett en varios de sus temas, demostrando que es
una mescolanza de los posibles Floyds que podrían existir (como lo cita
Shaffner en su libro).

El tema fue presentado en vivo el 23 de mayo de 1968, en Amsterdam (roio Paradiso),
y el mes siguiente fue presentado en la BBC con el nombre de "Massed Gadgets
of Hercules" (roio Keep Smiling People), justo en el proceso de creación
de sus suites The Man and The Journey que presentarían el próximo
año, por lo que se infiere que el tema de alguna forma redondeó
la idea de Auximines para la obra.

El tema en vivo no era muy parecido a su versión estudio, esta última
tenia un sonido con olor religioso, mientras que la versión en vivo es
básicamente un in-crescendo que te puede llevar al cielo. Las variaciones
logradas por el tema en vivo eran realmente increíbles, de alguna manera
todos los integrantes pasaban a un trance mientras lo tocaban e iban cambiando
de estados en cada instrumento, por ejemplo, en la 1a parte (Something Else),
Mason y Waters hacen percusiones que no parecen ir a ninguna parte mientras
Wright trata de llevar la linea melódica con extraños sonidos,
luego es Mason quien toma la batuta de la canción llevándola visualmente
a una de las facetas mas atractivas del grupo por el trance que requiere tocar
el loop de bateria mientras los otros 3 estan paseando sus instrumentos por
las facetas mas extrañas, con Waters en el gong y Gilmour sentado en
el suelo haciendo slides con un tubo de metal. El mismo Mason iba parando el
ritmo para pasar a la etapa de transición donde finalmente todos los
instrumentos fluyen en un mismo cauce para rematar con la coreado Celestial
Voices, la parte en que Gilmour hace el coro mientras Mason lleva un ritmo muy
plácido y Waters hace dos notas de bajo que a uno lo acarician.

Dentro de algunas de las curiosidades del tema estan que fue el primero en
recibir la firma del nuevo guitarrista de la banda para esas fechas: David Gilmour.
Además es el primer tema en ser dividido en partes, costumbre muy teatral
que adquiriría el grupo durante toda su carrera. Según David Gilmour
es uno de los temas que define la línea compositiva que seguia la evolución
del grupo que pasaría luego por Atom Heart Mother (1970), Echoes (1971)
y terminaría con The Dark Side Of The Moon de 1973.

Otra curiosidad del tema era su flexibilidad, lo que permitía extenderlo
en vivo sus distintas partes, definiendo a veces coros pequeños para
Celestial Voices (versión Pompeya de 1971) o largos (versión Fillmore
West de 1970), e incluso versiones más largas donde realmente David Gilmour
ya no puede más con los coros (Kralinger Pop Festival, Holanda, 1970).

Para nuestro beneficio existen registros en video del tema justamente en estas
notables versiones mencionadas como Pompeya o Kralinger.

El primer registro es el mencionado de Amsterdam en mayo de 1968 (recordemos
que la versión oficial es de junio de ese año).

El segundo registro en roios o bootlegs del tema es el mencionado bajo el nombre
'The Massed Gadgets Of Hercules', en los registros de la BBC Top Gear radio-show
(Junio 25, roios 'The Complete Top Gear Sessions' y 'Live 1967-68').

En el año 1969 el tema fue cortado para ser incorporado en la suite
The Journey (solo la parte Celestial Voices) bajo el nombre 'The end Of the
Beginning' como parte del show 'The Massed Gadgets Of Auximenes', cerrando la
obra completa.

También durante 1969 es grabado el album Ummagumma, el que en su disco
en vivo aparece una versión editada del tema. El disco en vivo fue grabado
de dos presentaciones, y el tema ASOS fue editado siendo compuesto por una primera
mitad del concierto en The Mother's Club en Birmingham el 27 de abril de 1969
y la segunda mitad del concierto del 2 de mayo de 1969 en el Manchester College.

El 11 de Octubre de ese año tocan en Essen una excelente versión
(roio Graugahalle).

El 18 de enero de 1970 lo tocan en Surrey y el 28 de febrero de 1970 en Yorkshiere
(registro en el excelente roio Harvested Six Of One).

El 12 de marzo en Hamburgo (roio Trick of the Light). Hasta el 14 de marzo tocan
en Alemania y el 15 en Lund, Suecia (roio Lund), el 30 en Francia en el roio
Bourget. Después de eso irían a EEUU y el 29 de abril tocarían
en San Francisco con míticas presentaciones de la gira Atom Heart Mother
(roio Interstellar Fillmore), quizás una de las mejores versiones de
ASOS y una de las mas largas.

En Junio tocarían en Europa en Somerset el 27 de junio y el 28 en Holanda
en el Kralingen Pop Festival, Rotterdam (roio y voio Stamping Ground, Kralingen).

Luego volverían a EEUU y tocarían en Philadelphia (26 septiembre,
roio Electric Factory) y el 27 en el Fillmore East de New York, el 17 en Pepperland,
San Rafael (the Astronomy incident, Pepperland in the West)

El 7 de noviembre tocarían una grandiosa versión en De Doelen
en Rotterdam y al dia siguiente tambien en Rotterdam, otra (roio Remergence).
El 14 de noviembre en Ernst Meck de Hamburgo, Alemania (Grooving with a Pict)
y finalizando ese año el 22 de dic en Sheffield (a Psychedellic Night).

Tocarían el 11 y 12 de febrero de 1971, pero no sería hasta el
25 de febrero en que harían quizas el mejor registro del tema en Munster,
Alemania (roios M-502, Hamburger).

Otra gran versión de ese año es la del 5 de junio en Berlin Occidental
en el roio Harvested Vierundzwanzig Teile von Nichts.

En Octubre de 1971 harían quizas lo más maravilloso que puede
registrar la memoria de sus fanáticos, la presentación en vivo
en Pompeya del tema, definiendo quizas un antes y un despues en las presentaciones
de la banda, con la mejor versión de Syncopated Pandemonium que puede
escucharse (roio Pompeii).







El tema se siguió tocando cuando los temas que eran de su misma epoca
ya no eran tocados (Cymbaline, Fat Old Sun o Embryo), incluso fue tocado durante
la gira previa del Dark Side Of The Moon donde se podían escuchar además
temas del Obscured By Clouds. El tema fue tocado en el Rainbow Theatre el 18
de Febrero del 72 y el 20 de ese mismo mes, tambien se tocó en Tokyo
y en Osaka en marzo y en abril (23) en la mítica noche de Cincinnati.
En junio 28 en la presentación del DSOTM en Brighton tambien fue tocado.

Ya para esas fechas Pink Floyd poseía un renovado setlist con temas
de Meddle, Dark Side OF The Moon e incluso Obscured By clouds y poseía
composiciones que comenzaría a estrenar para esos tours, ya solo existiría
un último respiro para la "Ensaladera de Secretos", este respiro
final se llevaría en el infartante concierto del 22 de septiembre de
1972, última vez del gran tema en la presentación del Hollywood
Rose Bowl en Hollywood, EEUU (roios Bowl de Luna, Cracked, Staying Home to Watch
The Rain y voio Hollywood Bowl). Luego de eso, el tema en medio de fuegos artificiales
y una gran ovasión, solo los integrantes de la banda sabrían cuales
eran todos los secretos que podía poseer, el tema fue reeditado en A
Nice Pair y nunca mas se volvería a escuchar en vivo. Su significado
final quedará en lo que cada uno pueda sentir al escucharlo, pero ya
para nadie será un secreto que es todo un verdadero viaje.



http://www.youtube.com/v/djJGHcfFgAs

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Anteriores análisis:

Hey You
In The Flesh?
Mother
Welcome To The Machine
One Of These Days
Sheep
3Comments
Patagonik-O

Muy buen material !

0
cordobes84

Dos opciones: estos tipos son genios, o hacen ruidos raros y es la gente la que los hace
parecer genios

0
orfeo

Analisame la vergcensurado 😄

0