Análisis de la cancion Any colour You Like

Any Colour You Like

Escrita por: Gilmour, Mason, Wright.
(instrumental)




Definitivamente cada color es parte de la luz.



Cuando la banda estaba en pleno proceso de creación del Dark Side Of
The Moon en 1972, muchas de las ideas que reflejarían lo que sería
el album, tema a tema, ya estaban concretadas. Temas como Money, Brain Damage
o Eclipse ya poseían su forma definitiva para entrar al album, pero durante
este proceso que fue mostrando, en vivo, el como evolucionaban las creaciones,
existían temas como The Great Gig in the Sky u On The run que no tendrían
forma definitiva hasta las sesiones de grabación del album.

Mientras Roger Waters se enfocaba en refinar las letras para Breathe o Us and
them, el resto de la banda estaba trabajando en reflejar algnos "puentes"
instrumentales entre canciones. Así, en un comienzo la estructura del
album era basicamente un ciclo de canción-puente-canción. Botón
de ellos el como Speak To Me era una introducción instrumental a Breathe,
luego de Breathe vendría un puente instrumental llamado "Secuencia
de Viaje" (Travel Sequence, luego sería On The Run), para posteriormente
dar paso a Time, el que a su vez daría paso a la "Secuencia Religiosa"
(tmabien llamada Mortality Sequence, que luego sería The Great Gig n
The Sky), y así, tema a tema.

En el segundo lado del disco el puente musical que une la 1a mitad con la 2a
y epílogo del album es un tema instrumental creado por la banda menos
Waters, por lo que es interesante escuchar el como todos los instrumentos se
van sumando en este "semi blues" llamado ANY COLOUR YOU LIKE.

Según cuenta David Gilmour, originalmente el tema era llamado "SCAT
SECTION", "SCAT" o "SCAT SEQUENCE". El tema, que originalmente
fue un jam de sintetizador y guitarra (cuyo título de Scat se debe a
que Dave "canta" las notas con su guitarra), posee su título
definitivo en base a un roadie de la banda llamado CHRIS ADAMSON.



CHRIS ADAMSON, se dice, fue responsable de varias frases que aparecen en el
album DARK SIDE OF THE MOON. Frases como "I've been mad for fucking years",
son su eterno aporte al album. Cuando a este roadie se le consultaba acerca
de obtener algo no dudaba en usar una curiosa frase: "Any colour you like,
as long as it's black."

La relación entre esta canción y la carátula tiene mas
sentido aun, tratandose de colores y de un fondo negro.

Los colores musicales no solamente han invadido la musica de Floyd, sino en
temáticas (green is the colour, blue sky, green and submarine, etc).
En Dark Side estan mas presentes que en ninguna otra faceta, pues cada tema
en el album representa un color que en suma hacen la luz, el entorno humano
completo, la locura y todo lo que hacemos. Así ANY COLOUR YOU LIKE es
el reflejo de ese prisma.



En 1968, para CAREFUL WITH THAT AXE EUGENE, Roger waters ocupó el recurso
del SCAT, ese falsetto vocal a modo de eco de la música que se toca.
Dicho recurso es usado por David por primera vez en las presentaciones en vivo
de GREEN IS THE COLOUR, tambien ocupado para Atom Heart Mother y luego tambien
es hecho para Zabriskie Point en "Heart Beat Pig Meat" (pero esta
vez a capela). En 1971 David vuelve a ocupar el recurso con Cymbaline en vivo.
Para ANY COLOUR YOU LIKE en vivo, David tomaba su voz y con ella seguía
su guitarra. Dicho recurso luego se ocuparía en 1975 para Wish You Were
Here.

Los sonidos sintetizados agudos de ANY COLOUR YOU LIKE son muy parecidos a
los ocupados en el tema Obscured By Clouds, y luego tambien re usarían
estas secciones de sintetizador para Raving and Drooling. Todos con la utilización
del VCS3. Los tonos bajos de sintetizador son tambien parecidos a los utilizados
para Free Four y Eclipse, también con el VCS3. Aun cuando estos sonidos
sintetizados de acompañamiento no son la parte que lidera el tema en
los teclados, ya que esta parte la hace Rick Wright con su MiniMoog.

Para no confundir respecto al uso de sintetizador, el VC3 original que ocupó
Pink Floyd fue el adquirido VC3 Putney para las sesiones de Meddle. Luego la
misma compañia, EMS, hizo el VCS3 Synthi A, el cual utilizaron los Floyd
para el album Obscured By Clouds. Este VCS3 fue tambien llamado "Portabella".
Para fines del 72 y comienzos del 73 ellos adquierieron un sintetizador llamado
Synthi AKS, el que es famoso por la secuencia de ON THE RUN. Técnicamente
son los SYNTHI A y el SYNTHI AKS los mas usados en DARK SIDE OF THE MOON y no
el original VCS3 (Putney).

Any Colour You Like fue editado como single en 1973 por la disquera Harvest,
pero acompañanado como Lado B al conocido tema MONEY.






Del Color que quieras en vivo

ANY COLOUR YOU LIKE se estrenó en vivo el 21 de enero de 1972,
claro que con una forma muy arcaica a lo que sería finalmente la versión
del album. Esta versión es posible escucharla en el roio ECLIPSED BY
THE MOON, de Portsmouth, Inglaterra.

Luego de esto el tema sonó con todo el setlist del album el 23 de enero
de 1972 en Southampton, el 27 de enero en New Castle y el 12 de febrero en Sheffield
(roio Rainbow Day). Luego siguió su gira por toda la Gran Bretaña,
destacándose el roio BEST OF TOUR 1972 (20 de febrero).

Comenzando marzo, la banda iría a Japón, donde tocarían
en Tokyo el 6 y 7 (live in Tokyo), en Osaka el 8 y el 9 (Echoes From Osaka),
en Kyoto el 10 y en Sapporo el 13 (Dark Side of the Rising Sun), en uno de los
mejores conciertos de la gira del 72.

El 30 de marzo tocarían en Manchester (roio Run Rabbit Run) y ya en
abril harían una gira por EEUU de la que destaca la presentación
hecha en Chicago el 28 de abril (roio Eclipse).

Luego de un par de presentaciones en Europa volverían a EEUU para septiembre
de 1972 donde el 22 de ese mes tocarían el excelente concieto en el Hollywood
Bowl (roio Bowl De Luna).

Entre octubre y diciembre harían una gira europea donde presentarían
el setlist completo del Dark Side. Ya en marzo 1973 harían una gira por
Norteamérica (destaca roio Yeshkul del 11 de marzo en Toronto, Canadá).

Luego de todas estas presentaciones, recien el 24 de marzo de 1973 editarían
oficialmente el perfecto album DARK SIDE OF THE MOON, por lo que todo lo que
vendría despues ese año sería la gira propia del album.
Algunas presentaciones destacadas de la gira fueron:

1973-05-18 Earl's Court, London
1973-05-19 Remergence, London
1973-06-16 Set The Controls For The Heart Of The Sun, Jersey 1973-06-28 Not
A Cloud In The Sky, Hollywood
1973-11-04 5pm Obscured at the Rainbow, London
1973-11-04 9pm Pink Floyd Live For a Friend, London




Durante 1974 serían menos los conciertos, pero si bastante buenos, así
tocarían el 22 de junio en Colmar, Francia (roio Colmar) y el 24 del
mismo mes en París, el 9 de noviembre en NewCastle y el 15 de noviembre,
ya presentando temas de WISH YOU WERE HERE en el notable concierto en Londres
(Black holes in the sky). El 16 de noviembre en Wembley harían otra buena
presentación (roio Brain Damage).

Durante todo 1975 presentaron su siguiente album WISH YOU WERE HERE, y en la
2a parte del show tomaban el setlist completo del DSOTM, tocando por últimas
veces dicho setlist en dicha gira el 28 de junio de 1975 en Hamilton, canadá
(echoes in the Canadian Wood) y una semana posterior en Hertfordshire en Knebworth
1975 (5 de julio). Desde es momento la banda se olvidó de lal una y comenzó
a preocuparse del hombre.

No sería hasta 1994, 19 años después que volverían
a tomar el setlist y lo incluirían como parte de la gira para su último
album Division Bell, ya sin Waters, reestrenandolo el 17 de julio de 1994 en
East Rutherford, Nueva York. durante toda esa gira se revivió el espiritu
del Lado Oscuro y la nostalgia devolvió a miles de fanáticos olvidados
de tan maravilloso album, el cual se vería coronado por última
vez en vivo el 29 de octubre de 1994 (roio Last Bell) en Londres.

Como dato curioso para el tema ANY COLOUR YOU LIKE, durante la gira de THE
WALL en 1980-1981 cuando no tocaban ya temas del Dark Side, la banda hacia improvizaciones
sobre el tema 'Another Brick in the Wall part III', las cuales muchas veces
se recapitulaba partes musicales de temas como "The Happiest Days Of Our
Lives", "Young Lust" y "Empty Spaces", y más
de alguna vez, en los shows de inicio de gira, la parte instrumental del tema
ocupaba un jam muy similar al de "Any Colour You Like." Esto se extendía
en tiempo para que los roadies alcanzaran a construir el muro para la 2a parte
del show.

El año 2003, para la reedición de los 30 años de DARK
SIDE OF THE MOON se editó un DVD con un gran reportaje sobre la construcción
del album. Para nuestra tristeza se destacan todos los temas del album, menos
ANY COLOUR YOU LIKE... Irónicamente el color que faltó.