Canales populares

Análisis de la Canción Interstellar Overdrive

Interstellar Overdrive

Escrita por Syd Barrett,Roger Waters,Richard Wright,Nick Mason
(instrumental)




Interstellar Overdrive fue el tema que definió la época mas temprana
de Pink Floyd. Sobre el escenario recibia a menudo un tratamiento bastante experimental,
y generalmente Syd Barrett lo tocaba jugando con su encendedor Zippo como slider,
yendose de viaje por casi media hora en ocasiones, yendo en contra de la música
convencional de la época, revolucionando los 60s. El tema fue grabado
sobre 2 de 4 tracks disponibles y las otras dos pistas recibieron el sonido
de un segundo set de guitarras, bajo y teclados, haciendo un efecto de doble
tracking inusual para la época.

Interstellar Overdrive fue grabado dos veces antes de las sesiones de Abbey
Road de 1967, esas míticas que dicen que se toparon con la grabación
de Sgt Peppers de The Beatles. Una vez en los estudios Thompson Private Records
y la segunda con Joe Boyd en Sound Techniques.

'Interstellar Overdrive' fue grabada el 16 de marzo de 1967 y producida por
Norman Smith en Abbey Road. La primera version de esta canción fue grabada
en una versión Monofónica por Joe Boyd el 27 de febrero de 1967.
Esta versión 'original' puede ser escuchada en los albumes 'Tonite Let's
All Make Love In London' y London '66-'67 - ambos pertenecientes al soundtrack
de la película 'Tonite Let's All Make Love In London', donde aparte de
Interstellar Overdrive aparecía una interpretación del experimental
Nick's Boogie (tema nunca editado oficialmente en la discografía de Pink
Floyd). Ambos temas de 18 minutos en promedio eran viajes musicales que pretendian
ir de la mano del uso de psicotrópicos, una suerte de boletos de ida
al espacio sideral.

Pink Floyd que en esa época estaba naciendo, y con Interstellar Overdrive
da origen a la primera obra extensa musical con un sin numero de variaciones
de tal manera de pasar por los mas extraños estados sónicos (elemento
abordado luego en temas como A Saucerful Of Secrets, Atom Heart Mother o Echoes
en años posteriores).

Syd Barrett, obsesionado por la ficción, dedica en el primer album de
Floyd esta obra, que acompañada de la emblemática Astronomy Domine,
son los motores de propulsión del viaje hecho por los jovenes de fines
de los 70s que buscaban la experimentación.

El grupo que en Enero de 1967 habia hecho numerosas presentaciones se reunió
en los Sound Techniques Studios para grabar la pista de la película Tonite
Let's All Make Love in London (una suerte de irreverente afrenta a la actual
movida londinense). Esta versión serìa mas extensa a la que grabarían
en marzo para el primer album de la banda: The Piper At The Gates Of Dawn.


Enero de 1967
1 - Marquee Club, Soho, London, England
5 - Marquee Club, Soho, London, England
6 - Seymour Hall, London (Freak Out Ethel)
6 - UFO Club, Tottenham Court Road, London, England
8 - Upper Cut, Forrest Gate, London, England
13 - UFO Club, Tottenham Court Road, London, England
14 - Great Hall, University of Reading, Berkshire, England
16 - The Clubroom, Institute of Contemporary Arts, London, England
17 - Commonwealth Institute, Kensington, London, England (Music in Colour)
19 - Marquee Club, Soho, London, England
20 - UFO Club, Tottenham Court Road, Londra

(Granada TV, documental "Underground Scene")
21 - Birdcage, Portsmouth, Hampshire
23 - Benn Memorial Hall, Rugby, Warwick, England
27 - UFO, The Blarney, Tottenham Court Road, London, England
28 - University of Essex, Colchester, Essex





Luego de la grabación ya hecha para The Piper en marzo, los Floyd el
14 de mayo grabarían una version del tema para la BBC (1a sesión
de la banda para la British Broadcasting Company), el setlist contaría
con Interstellar Overdrive, Pow R Toc H y Astronomy Domine, que casualmente
eran los 3 temas del album que tenian una connotación sideral.

Pow R Toc H que años mas tarde sería una extensión en
The Journey para Interstellar Overdrive fue concebida como una secuela para
IO.

Para Septiembre del 67 los Floyd ya estaban en Copenhague Dinamarca para su
mítica participación en el Star Club Phyco, registro que se puede
encontrar en los roios "Star Club Phyco", "Stoned Rust"
y "Stoned Alone", todos registros del 13 de septiembre del 1967, fecha
que no contiene versión de Interstellar Overdrive, versión que
fue agregada a los roios "Stoned" de la 1a versión mono del
UFO de 17 minutos.

Entre Octubre y noviembre los Floyd harían su primer tour por USA con
un Syd muy ido por el uso de drogas.

El 13 de noviembre 1967 se presentan en la feria Hyppy Happy donde presentan
una versión de IO de 14 minutos (se puede encontrar en el roio Rotterdam
y que algunos fechan para el 12 de Oct del 67). Esa sería la última
gran presentación de Syd Barrett con la banda, aunque luego de presentaron
junto a The Jimmy Hendrix Experience tour, porque ya para enero del 68 Barrett
se alejaría parcialmente de ella.

En 1968 el tema fue tocado el 6 de mayo en Roma y el 23 de mayo en Amsterdam,
y fue poco a poco siendo dejado de lado por temas del 2o album A Saucerful Of
Secrets, album que contenía una menuda participación del alejado
Barrett.

El 14 de enero de 1969 y ya con un año de la inclusión de David
Gilmour, Pink Floyd graba la versión de Interstellar Overdrive que aparecería
en Complete Top Gear Sessions, versión corta de 9 minutos de excelente
factura.

A mediados del año 69 y ya con un 3er album a cuestas (More), Pink Floyd
con su obra The Man and The Journey volvió a presentar los dos temas
hermanos del The Piper: Interstellar Overdrive y Pow R Toc H, uno bajo el nombre
The Pink Jungle (Pow R Toc H) y el otro con la sección media de IO llamada
esta vez The Labyrinth Of Auximenes.

El año 1970 para la gira norteamericana Interstellar Overdrive haría
su despedida final, ya que la presentaron el 29 de abril de 1970 en el Fillmore
West de San Francisco (roios Interstellar Filmore, Interstellar Encore). En
esta presentación Roger dice:

"If any of you have been listening to us since we were all teenagers,
this is a track off our first album that we've been doing ever since we started
and it's called Interstellar Overdrive."

("Si alguno de ustedes nos ha estado escuchando desde que eramos quinceañeros,
este es un tema de nuestro primer album nosotros hemos estado tocando desde
que comenzamos y se llama Interstellar Overdrive")

El tema fue presentado como 2o Encore y duró 15 minutos y medio.

Luego el 26 sep 1970 lo tocaron en Philadelphia en la versión mar larga
conocida (19 minutos) la que aparece en el gran roio Live At The Electric Factory.

Finalmente despedirían el tema en USA el 23 de OCtubre de 1970 en Sta
Monica, registro en el roio 'Sing to Me Cymbaline'. Posteriormente lo tocarían
en Montreux Casino el 21 de nov de 1970.

Luego de esto Interstellar Overdrive viajaría al espacio sideral, mas
alla de donde haya tiempo y mas allá de donde puede estar la mente de Barrett.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Análisis previos:
Hey You
In The Flesh
Mother
Welcome To The Machine
One of These Days
Sheep
A Saucerful of Secrets
Astronomy Domine
Set the Controls for the Heart of the Sun
Cymbaline
Sysyphus
If
Arnold Layne
Alan's Psychedelic Breakfast
Any Colour You Like
Careful With that Axe, Eugene
Summer 68
Pigs, Three Differents Ones
On the Run
Don't leave me now
The Nile Song
Two Suns In The Sunset
Paintbox
2Comentarios