Canales populares

Análisis de la canción One of These Days

One of These Days


Música: Mason/Gilmour/Waters/Wright

Hay un tema de Pink Floyd que ha sido tocado en vivo tantas veces como Money,
este tema nació del enojo de Nick Mason con un DJ y por culpa de este
tema casi vuelven a enfrentarse Waters y sus ex compañeros en tribunales.
Este tema es One of These Days y esta es su historia y significación
en el tiempo.



PRIMERA PARTE: HISTORIA EN EL TIEMPO.

En 1971, la banda ya había pasado las épocas "malas"
y el grupo contaba con suficiente efectivo en el banco como para vivir tranquilamente,
además habían logrado resistir la partida de su primer líder
(Syd Barret) y sobre todo habían sobrevivido al paso de la moda "psicodélica",
con lo cual se encontraban ahora dentro del pequeño cuadro de grupos
importantes, también habían definido un estilo que les permitía
una gran experimentación, y precisamente esta experimentación
y constantes "atentados" anti -comerciales serían lo que les
permitiría continuar en la punta del escenario musical de la época.

Ese mismo año, Pink Floyd grabó la banda sonora para la película
"La Vallé" del director Barbet Schroeder, a pesar de que la
música fue compuesta específicamente para la película,
el álbum no llevaría el nombre del filme e inclusive no sería
lanzado de inmediato sino que las cintas esperarían casi un año
antes de ver la luz con el titulo de "Obscured by the Clouds".



Mientras tanto, el grupo trabajaba en la preparación de un nuevo álbum:
Meddle. Donde un lado sería dedicado a una sola pieza de larga duración:
Echoes. Y al comienzo del otro lado estaría One of these days:

One of these days fue grabado en los Estudios Morgan, en julio de 1971 y producido
por los Floyd, aunque versiones no confirmadas indican que Alan Parsons fue
el Ingeniero de sonido. Para la grabación se utilizaron dos bajos en
cada canal; el segundo bajo fue grabado por Gilmour.

Este tema fue el debut como “cantante” de Nick Mason. Sobre el tema
Mason recuerda: “ Grabé la línea vocal en “Falsetto”
y la dije muy rápido, pero la grabación se registró a la
velocidad normal de la cinta, aunque después fue puesta en velocidad
lenta, con un tono un perceptiblemente más profundo. Las palabras fueron
inventadas en ese momento: “One of these days I'm going to cut you into
little pieces (Uno de estos días te voy a cortar en pequeños pedazos.)
y tiene que ver con un altercado que Mason tuvo con un DJ de una radio llamado
Jimmy Young. El sonido del ritmo fue hecho en un Binson Echorec (disco que hace
girar como un loop la cinta). El solo de la guitarra fue desarrollado durante
tentativas anteriores. Es muy divertido para tocar en vivo (y a las audiencias
les gusta). Es una buena rockeada”.

Si bien es cierto que el disco Meddle salió al mercado a mediados de
noviembre de 1971, la banda ya había presentado en vivo el tema OfTD.
El primer registro que se tiene es del 30 de septiembre de ese año, en
el show de John Peel de la BBC; dicha versión del tema se encuentra en
todos los RoIOs de ese día, pero sin duda que los mejores (por el audio)
son el “Meddled” y el “BBC Archives 1970-1971 (Definitive
Edition)”. Desde ese momento, OfTD se convirtió en “número
puesto” durante muchos años en las presentaciones de Pink Floyd.

Dentro de los buenos RoIOs que existen con del tema, destacan las versiones
de los RoIOs Bowl de Luna (22/9/1972), cualquier RoIO de Pompeii (Oct./1971),
Mutinae (17/9/1994) y quizás la versión más larga aparece
en el RoIO Sophisticated Colours(Recopilación con temas de 1968 a 1971);
sobre este último RoIO, se cuenta que la voz de Mason fue ocupada con
Loop, repitiendo cada cierto tramo del tema la frase “One of these days...I’going
to...” y duraría 11:50, cabe aclarar que es una versión
de estudio.

En cuanto al material audiovisual, aparece en Pink Floyd Live At Pompeii,

Delicate Sound Of Thunder , Pulse y hace poco circula en la red un fragmento
de la presentación del Bowl de Luna. Sobre la versión de Pompeii
se tejen muchas hipótesis, como por ejemplo que sólo habría
sido filmado Mason tocando la batería y que posteriormente en un estudio
se habría grabado la música. Lo cierto es que como haya sido Mason
se ganó un sitial en la historia de la música con su performance
en Pompeii que incluye hasta una caída de baqueta.

One of these days rodó por el mundo desde el 30 de septiembre de 1971
hasta el 26 de junio de 1974, en París (Francia) en el Palais des Sports
de la Porte de Versaillesse (RoIO Raving And Drooling) se le pierde la pista
y todo indica que el tema deja de ser interpretado en vivo, junto con el fin
de la gira Dark Side of the Moon...desapareciendo por 13 años de los
conciertos de Pink Floyd....pero como ya sabemos, la historia seguiría
escribiéndose...

No fue sino hasta la gira de 1987 en donde OfTD apareció en los conciertos
nuevamente, en la gira del A momentary Lapse of Reason. Y sería por culpa
de la versión preparada para esta gira, que incluía un cerdo volando
durante el tema, que Gilmour casi debió enfrentarse nuevamente en tribunales
con Waters, pues este último aducía que la idea del cerdo que
vuela en los conciertos era de él; la solución de Pink Floyd fue
“implantarle” unos genitales gigantes al cerdo y con eso la demanda
de Waters quedó en nada; mientras que One of these days comenzaba a alojarse
en el subconsciente de los floydianos como uno de los temas más espectaculares
presentados en vivo por la banda.

Para la gira de 1994 (The Division Bell) One of These Days también fue
considerada. Fueron muchos los Shows donde la interpretaron. Pero todo llegó
a su fin el 29 de octubre de 1994, fecha que se consigna como la última
presentación de Pink Floyd en vivo y por supuesto la última vez
que One of These Days fue interpretada, no sin antes dejar un material audiovisual,
el Pulse (20 de octubre de 1994), en donde la majestuosidad del tema se aprecia
incansablemente. Y también es apreciable la curiosidad de que un tema,
que nació al parecer para molestar a un DJ, se haya transformado en clásico
floydiano.


SEGUNDA PARTE:

Como ya se explicó, el tema nació por unos altercados que tuvo
Mason con Jimmy Young, DJ de una radio. Quizás por eso en las presentaciones
en vivo volaba un cerdo por el escenario, el mensaje era claro: al cerdo un
día de estos lo voy a cortar en pedacitos. También es curioso
que en el disco Echoes (The best of Pink Floyd) el símbolo asignado a
OfTD es una hacha, clara muestra de que a Jimmy Young “le tenían
ganas”.

La música de OfTD es una persecución, un tanto enajenada, si se
quiere decir de alguna forma. La pista sube de a poco de intensidad hasta alcanzar
ese clímax de los últimos minutos. Mucha gente ha señalado
que se imagina corriendo entre cerros persiguiendo algo y por lo general vestidos
con ropas de la era de Neandertal.


Una de las mejores versiones del tema
http://www.youtube.com/v/WDb2A-DIzhY

Animación
http://www.youtube.com/v/2NnGfpsVJyk
+1
3
0
3Comentarios
porscheman

hay varias cosas que no son reales, como lo del cerdo de (globo aeroestatico) en los espectáculos, todo esto es referente a Animals,.. y el gran Álbum conceptual que este es... hay varias cosas interesantes, gracias de igual forma

0
Psicoweb

Espectacular, muy bueno todo lo que pusiste... Ojalá Pink nos regale algún otro recital
en vivo 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄

0
capis

Estas bios estan espectaculares, segui asi capo.

0