Check the new version here

Popular channels

Análisis de la canción Pigs (Three Different Ones)

Pigs (three different ones)

Música: Roger Waters
Voz: Roger Waters

Eres casi una carcajada, pero en realidad eres un llanto

Durante los 60s, Pink Floyd tuvo diversos detractores quienes alegaban que
la banda glorificaba las drogas, el hedonismo y el sexo. Dentro de estos detractores
estaba Mary Whitehouse, quien definió para Waters un tipo de persona
que luego sería el centro de atención de su canción Pigs.

En la estructura del album Animals, el cual divide a la sociedad en tres tipos
de animales (perros, cerdos y ovejas), los Cerdos definen la clase social que
cree saber lo que es mejor para todos (sin importar lo que los demas piensen).
Los Cerdos son personas con intereses escondidos (máscaras), y con una
actitud de superioridad evidente, quizas producto de sus propios miedos. Esta
estructura social, que se define preliminarlmente en el libro Animal's Farm
de George Orwell, pone a los cerdos como entes controladores intelectuales de
otra casta como las ovejas.

Dentro de la canción, Roger Waters define 3 tipos de cerdos, los cuales
los define en cada verso del ácido tema: El primer verso define las corporaciones
(definidoras de éxito). El segundo tipo de cerdo es un ser amargado que
Waters dice representar a Margaret Thatcher (primer ministra de Inglaterra para
esos años), quien con sus puntos de vista conservadores atentas contra
las políticas más sociales de crecimiento colectivo. El tercer
cerdo, y al único que se le hace una alusión directa es Mary Whitehouse,
lider de la Asociación Nacional de Espectadores y Escuchas, quien era
una dirigente pro censura.

Waters estuvo pensando las letras del tema por mas de seis meses y tuvo temor
de usar un nombre, por las posibles complicaciones de demandas legales, pero
luego de ver en los diarios que la Sra Whitehouse se daba el lujo de censurar
a diestra y siniestra no tuvo piedad en caricaturizarla en la letra de Pigs.




Roger Waters comenta sobre la Sra. Whitehouse, quien hizo comentarios groseros
acerca de Pink Floyd en los 60's, "Porque ella se molesta tanto si
no estuviera motivada por el miedo?. Ella tiene miedo de que todos nosotros
seamos pervertidos."

Con la creación de Pigs, la banda pasó de temas etéreos
y melancólicos a temas de mayor contingencia, críticos y terrenales,
con un enfoque antropológico ácido y depresivo, enfoque que también
sería el centro de su posterior album: The Wall.

Para complementar el album Animals, ya existian un par de temas llamados "Raving
and Drooling" y "You gotta be crazy", temas que terminarían
siendo "Sheep" y "Dogs" respectivamente. Estos 3 temas,
más un par de melodías de introducción y epílogo
llamadas Pigs on the Wing Part 1 y 2 respectivamente harían de Animals
un album redondo y bastante mas duro e indigerible que sus predecesores Dark
Side Of The Moon o Wish You Were Here.

El tema, que fue escrito musicalmente a comienzos de 1976, fue el 3o en ser
compuesto para el album que saldría en 1977; sus letras fueron agregadas
durante la sesiones de grabación en los Britannia Row Studios entre abril
y mayo de 1976, sesiones que contaban con Rick Wright en un órgano Hammond
y un sintetizador ARP, Nick Mason en la percusión, Roger Waters en bajo
y en voz, con voces grabadas dos veces, y David Gilmour en guitarra (Fender
Telecaster) y quien ocupaba por primera vez el recurso del Talk Box para los
efectos finales del tema.

Pigs (Three Different Ones)

Big man, pig man, ha ha charade you are.
You well heeled big wheel, ha ha charade you are.
And when your hand is on your heart,
You're nearly a good laugh,
Almost a joker, With your head down in the pig bin,
Saying "Keep on digging."
Pig stain on your fat chin.
What do you hope to find?.
When you're down in the pig mine.
You're nearly a laugh,
You're nearly a laugh But you're really a cry.
Bus stop rat bag, ha ha charade you are.
You fucked up old hag, ha ha charade you are.
You radiate cold shafts of broken glass.
You're nearly a good laugh,
Almost worth a quick grin.
You like the feel of steel,
You're hot stuff with a hatpin,
And good fun with a hand gun.
You're nearly a laugh,
You're nearly a laugh But you're really a cry.
Hey you, Whitehouse,
Ha ha charade you are.
You house proud town house,
Ha ha charade you are
You're trying to keep our
feelings off the street.
You're nearly a real treat,
All tight lips and cold feet
And do you feel abused?
You gotta stem the evil tide,
And keep it all on the inside.
Mary you're nearly a treat,
Mary you're nearly a treat
But you're really a cry.


Cerdos (Tres Diferentes)

Hombre grande, hombre cerdo, ja ja, eres una máscara
Tú, pez gordo ricachón, ja ja, eres una máscara
Y cuando te pones la mano en el corazón
Eres casi un buen chiste Casi un bufón,
Con tu cabeza metida en el comedero de cerdos
Diciendo "sigue excabando."
Manchas de cerdo en tu gorda barbilla
¿Qué esperas encontrar?
Cuando estás allá abajo en la mina de cerdos
Eres casi una carcajada
Eres casi una carcajada Pero en realidad eres un llanto.
Rata vejestoria de parada de autobús, ja ja, eres una máscara
Tú, jodida vieja bruja, ja ja, eres una máscara Tú
irradias fríos rayos de cristal roto
Eres casi un buen chiste
Casi mereces una ligera sonrisa Te gusta el tacto del acero,
Eres material caliente con un alfiler de sombrero Y una buena diversión
con un revólver de mano
Eres casi una carcajada
Eres casi una carcajada Pero en realidad eres un llanto.
Eh, tú, Whitehouse,
ja ja, eres una máscara
Tú orgulloso ratón de casa de ciudad,
ja ja, eres una máscara
Estás intentando mantener nuestros
sentimientos alejados de la calle
Eres casi un auténtico deleite
Todo labios herméticos y pies fríos
¿Y te sientes insultado?
Tienes que contener la malvada marea
Y mantenerlo todo en el interior
Mary, eres casi un deleite
Mary, eres casi un deleite
Pero en realidad eres un llanto.


Esta canción contiene algunas de las mas amargas e ingeniosos letras
de Waters, hay frases notables como "you radiate cold shafts of broken
glass - Tú irradias fríos rayos de cristal roto”, "pig
stain on your fat chin" y "tight lips and cold feet",
todas frases que hablan de hambre de poder y codicia.

Las frases "Hey you, Whitehouse, Ha Ha, charade you are",
en muchos casos habian sido consideradas como una crítica al sistema
Americano (argumentando que se Roger se refería a la Casa Blanca), pero
Roger luego fue muy claro al explicar que era una referencia la Mary Whitehouse.

El tema cuenta con varios elementos musicales interesantes. Por ejemplo, el
sonido de guitarra al estilo "gaviota" ocupada en temas como Echoes
o The Embryo se puede escuchar de laguna forma en Dogs y en Pigs. Así
tambien la sección rítmica del tema posee latidos "funky"
usados en temas como Have a Cigar o What Do You Want From Me?. El tema también
posee pistas doblemente grabadas para hacer efectos de dos voces simultáneas
de Roger, así como el sonido de cerdos en la introducción. Finalmente
es interesante destacar el uso del Talk Box Heil, elemento usado por Dave solo
en este tema y en 1994 para Keep Talking (elemento bastante mas recurrido por
otros rockeros como Peter Frampton y Frank Zappa).




La carátula de Animals posee una relación directa con el tema
Pigs. Un cerdo volando sobre la Battersea Power Station es un mensaje de superioridad
frente a la clase trabajadora. Para obtener este registro fotográfico
se debió montar un cerdo inflable gigante, el cual en su momento se soltó
y salió volando libre por los aires causando un gran revuelo en Londres,
incluso en el aeropuerto Heathrow, llegando a 18.000 pies de altura y siendo
derribado a tiros. Así el cerdo terminó cayendo en una granja
(que casualidad!) en Kent. Finalmente la mítica fotografía portada
de Animals debió armarse de dos fotos compuestas.

El cerdo inflable, luego, sería un recurso constante en los shows de
la banda. Incluso fue usado aun cuando Roger waters se retiró de la banda,
tema que fue motivo de disputas entre Waters y Pink Floyd por el origen de la
idea. Finalmente Pink Floyd puso un cerdo con testículos para hacer la
diferencia.

Cerdos en vivo

Pigs fue tocado en vivo por primera vez el 23 de enero de 1977 y por última
vez el 6 de julio de ese mismo año, claro esta que Roger Waters tambien
la incluyo en su gira solista de 1987, para Radio KAOS, por lo que también
hay registros en vivo entre el 14 de agosto de 1987 y el 22 de noviembre de
ese mismo año.

Durante 1977, para la gira In The Flesh (que era el debut de Animals) fue tocado
el setlist completo del album, más los temas de Wish You Were Here y
algun encore del Dark Side Of The Moon. Para el caso de Pigs, durante la gira
Roger gritó a menudo una serie de números a través del
micrófono. La razón exacta del porque Roger hizo no es muy clara,
aunque muchos concuerdan que se refería al número de shows en
que ellos habian tocado.

Dentro del tour, se incorporó a Snowy White como guitarra de apoyo,
qwuien además habia grabado los temas como 2a guitarra para versiones
de 8 pistas del album Animals, versiones que no fueron tomadas en cuenta en
definitia. Snowy White apoyaba a David en guitarra en los conciertos en vivo.
En particular, para el caso de Pigs on the wing Roger asumía el rol en
la guitarra acústica, dejando a David el bajo, luego de esto tocaban
Pigs y que sucedía entonces?. Bueno, Snowy White comenta que él
tocó en varias partes del tour como por ejemplo:

Sheep (bajo) [1]
Pigs On The Wing (Part 1) ?
Dogs (bajo)
Pigs On The Wing (Part 2) ? (1a guitarra)
Pigs (Three Different Ones) ? [Bajo GDH]
Shine On... (Part 1-5) - no recuerda
Welcome To The Machine - bajo
Have A Cigar - primera guitarra
Wish You Were Here High - guitarra acustica Strung
Shine On... (Part 6-9) - primera guitarra (última parte)
Money - guitarra rítmica
Us and Them - guitarra
Careful With That Axe,Eugene (Oakland) - guitarra
Blues (Montreal) - primera guitarra [2]


[nota 1] Él fue el primero en tocar Sheep en vivo.
De acuerdo a esto tambien tocó el bajo para Dogs y Welcome to the Machine.
[nota 2] Debió asumir la guitarra ya que David gilmour
abandonó el escenario luego que Roger fuera protagonista del famoso incidente
del escupitajo a un fan. Al parecer David se molestó y Snowy debió
asumit la guitarra en el encore. Todo esto en Montreal.
En particular en el show de Montreal Roger grita en Pigs los números
90 y 61, y luego de escupir al fanático dice las frases

Come back PIG!!!!!!....
COME BACK!!!...
All is forgiven!...
Come on boy!...
Come on son...
Yeaaaaaa!!!!!


Luego de esto, Roger comienza a hacer gritos al estilo Careful With That Axe,
Eugene




Roger en Pigs en Montreal 1977

Algunas versiones interesantes del tema Pigs son las siguientes:

1977-01-23 Animals Tour Debut, Westfallenhalle, Dortmund (primera presentación
de Animals, mismo dia de estreno del album).

1977-02-01 Vienna 77, Viena

1977-02-22 Dragged Down By The Stone, Paris (Una de las dos mejores performances
de Pigs)

1977-04-22 Hurricane Floyd hits Miami, Miami

1977-05-09 Animal Instincts, Oakland

1977-07-01 Go Crazy With Animals, New York

1977-07-02 In A Pigs Eye, New York

1977-07-06 Who Was Trained Not To Spit On The Fan, Montreal (incidente del
escupitajo y última vez de Pigs y de la gira In The Flesh 77. Además,
dicen los entendidos, es lejos la mejor versión de Pigs)



Durante el tour de 1987 Roger Waters ya como solista tocó Pigs, pero
en una versión mucho mas corta. Esto es posible escucharlo en registros
como el roio Goodbye Mr. Floyd de Quebec del 7 de noviembre de 1987.

Si bien, para el moment en que Roger escribió Pigs, la relación
con la banda estaba deteriorada, aun duraría por casi 8 años más,
pero siempre la banda no concordó con esta postura activista de las letras
de Waters, cosa que al tiempo les paso la cuenta como banda.

Curiosamente, y aunque Roger escribiera acidamente y definiera a la sociedad
de esa manera en sus líricas, su forma de enfrentar a la banda para la
confección de Animals no fue muy democrática, acercándolo
a ser quizas presa de sus propias letras, y también sintiendose en una
posición omnipotente frente a esta fábrica de sonidos llamada
Pink Floyd, curiosamente algo que puede hacer reflexionar a los seguidores de
la banda al mirar la sugerente carátula del album Animals.

Ah!, y por cierto, y por irónico que sea, Roger Waters no come cerdo.
+3
8
0
1
8Comments