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Análisis de la canción Sysyphus

Sysyphus (Parts 1-4)

Escrita por Rick Wright.
(instrumental)




Una condenación por la eternidad es un ciclo de nunca acabar.


Si bien en 1969 los trabajos de la banda fueron prolíficos, Ummagumma
contenía una cantidad de material no facil de digerir. 1969 se transformaría
en el año de experimentación musical de la banda y la concepción
del album Ummagumma sería el trabajo solista de sus cuatro integrantes
reunido en el album de estudio. De esa manera asi como Roger, Nick y David presentaron
su conjunto de canciones, Rick Wright se concetró frente al piano y compuso
una obra inspirada en una historia mitológica griega, obra que abriría
el enigmático Ummagumma de 1969.

La cantidad de información respecto a las sesiones de 1969 es bastante
poca, y los detalles de las composiciones tambien. Solo Rick wright fue el unico
100% autosuficiente para el trabajo de Ummagumma, ya que David Gilmour habia
solicitado a Roger ayuda en las letras, ayuda que Roger no brindó; David
Gilmour ayudó a Roger para los vocales de Embryo (tema que a la larga
no fue incluido en Ummagumma) y Nick Mason tambien solicitó algun tipo
de ayuda a sus compañeros para la composición de The Grand Vizier's
Garden Party.

Lo curioso de las sesiones de Ummagumma es que el album se convertiría
en el 3er album de la banda y comenzó a ser grabado de esa forma pero
el contrato salido para la película More los obligó a construir
otro album en medio de las sesiones de Ummagumma. Así nació el
3er album MORE que fue la banda de sonido para la película homónima
de Barbet Schroeder.

La naturaleza de los temas de More no calzaba de manera alguna con lo que se
proponia en Ummagumma y este album sería terminado luego de que saliera
More.

Las temáticas del grupo pasaban de la fantasía al espacio exterior
en la epoca de Barrett, y esas temàticas seguian vigentes, por lo que
siempre existia una suerte de enigma en que significaban esos instrumentales
como A Saucerful of Secrets, Quicksilver o el mismo Sysyphus. Curiosamente A
Saucerful of Secrets de 1968 habia sido titulada en su origen como The Massed
Gadgets of Hercules y en 1969 durante el tiempo que estaban en las sesiones
de Ummagumma y More la banda hacia en vivo el show The Massed Gadgets of Auximenes:
Ambos titulos inspirados de alguna forma en mitología griega, aun cuando
su concreción en letras era radicalmente distinta.

Sysyphus se compuso en 4 partes y básicamente es una musica ciclica
porque termina como comienza.

La historia en la cual esta inspirada es la siguiente.

El Mito de Sísifo.


Sìsifo fue uno de los personajes más astutos de la mitología
griega, existiendo un nutrido grupo de leyendas que hablan sobre él.
Sísifo era hijo de Eolo y Enáreta. Reinaba en la ciudad de Corinto,
que había sido fundada por él, aunque con el nombre de Éfira.
Rodeó toda la ciudad con grandes murallas para obligar a los viajeros
a pagarle abundantes tributos cuando pasaban por allí. Su gran inteligencia
le sirvió para obtener múltiples beneficios en todos los aspectos
de la vida, pero la falta de ética de algunos de sus actos, le valió,
en determinados momentos y circunstancias, la consideración de ladrón
o malechor.
Sísifo tenía un vecino envidioso que, una vez robó sus
rebaños llamado Autólico. Sísifo nada pudo hacer en ese
momento para recuperar sus reses, pero, cuando tiempo después, volvió
a sufrir la desaparición de parte de su ganado acudió a Autólico
acusándole de ladrón y demostrando la fechoría cometida
porque entre los rebaños de Autólico se veían muchas ovejas
con la leyenda "me ha robado Autólico" grabada en las pezuñas.
Admirado Autólico de la listeza de Sísifo le entregó la
mano de su hija Anticlea con el objetivo de tener descendencia tan astuta como
él. Para ello, tuvo que detener la boda que al día siguiente se
celebraría entre Anticlea y Laertes, el que, hasta el momento, había
sido su pretendiente. Como consecuencia de esta unión, que algunos autores
consideran llevada a cabo sin boda de por medio, nació el magnánimo
héroe Odiseo (Ulises para los romanos). No obstante, Sísifo también
se casó con Mérope y tuvo cuatro hijos con ella: Glauco, Órnito,
Tersandro y Halmo.
La muerte de Sísifo sobrevino a causa de un castigo divino, si bien,
existen contradicciones sobre el detonante del mismo habiendo dos versiones
diferentes, la más conocida es la siguiente:
Zeus raptó una vez, como tantas otras, a la bella Egina, para poseerla.
Buscándola, su padre, Asopo, pasó por Corinto donde intentó
que Sísifo le ayudara a encontrarla o al menos, le indicase alguna pista
para localizarla. Ante esto, Sísifo, que había visto a Zeus escapar
con Egina, indicó a Asopo que le diría el nombre del raptor de
su hija a cambio de que hiciese nacer una fuente en los reinos de Sísifo,
y así fue (Asopo pudo hacer brotar el agua porque era un dios - río).
Enojadísimo Zeus por tal acción condenó a Sísifo
a la muerte, enviándole a Tánato. Sin embargo, el valiente y audaz
Sísifo consiguió encadenarlo, logrando así, no sólo
librarse de su propia defunción, sino evitando que, durante mucho tiempo,
ningún hombre muriese. De nuevo tuvo que actuar Zeus para liberar a Tánato,
recibiendo, por fin, Sísifo la sentencia de muerte.
A pesar de todo, Sísifo aleccionó a su mujer para que cuando
muriese no llevase a cabo los cortejos fúnebres. Su esposa así
lo hizo y cuando Sísifo llegó al infierno se quejó a Hades
de lo que había hecho su familia y le pidió que le concediera
volver a la tierra para aleccionar a sus allegados sobre las exequias que debían
llevar a cabo. Hades le concedió tal deseo a condición de que
volviese pronto. Sin embargo, Sísifo, por otra parte divertidísimo
ante la inocencia divina, se jactó en el mundo real de lo ocurrido, y,
por supuesto, no volvió en mucho tiempo. Finalmente, Hermes, o, tal vez,
Teseo, le devolvieron al inframundo donde se le condenó a un castigo
cruel: debía subir un enorme peñasco a una alta cima del inframundo,
y, cuando casi estaba a punto de lograrlo, volvía a caérsele y
tenía que subirla de nuevo. Tal tarea sólo se detuvo durante el
intento de Orfeo de recobrar el alma de Eurídice pero después
continuó durante toda la eternidad.



Las Partes de Sysyphus

Como vemos la historia de Sísifo posee dos características: La
Astucia y la Condenación. La primera parte de Sysyphus es una obertura
de 1:08 minutos que si podemos imaginar al cerrar nuestros ojos, es el ver al
pobre Sìsifo cargando la roca por la eternidad. La segunda parte comienza
con un solo de piano que nos lleva mas atrás en la historia, los 3 minutos
y medio que dura vemos como Sísifo fue por un camino correcto y como
a medida que transcurre esta 2a parte la historia empieza a perder coherencia,
mostrando a un Sísifo complicado con los dioses. La 3a parte podemos
imaginar como Sísifo (con una extraña percusión y sonidos
extraños de casi dos minutos) engaña a los Dioses, yendo al infierno
y volviendo de él astutamente. La cuarta parte es la parte extensa y
muestra a un Sísifo volviendo a su vida mortal, a sus tierras, pero ya
al 5o minuto del tema podemos sentir que el hombre fue descubierto en su engaño...
Un piano nos demuestra como Sísifo es acosado pro espiritus y llevado
nuevamente a los infiernos... El último minuto del tema Sísifo
es colocado con una roca en frente y ordenado por la eternidad a cargar con
su condena.

Dentro de toda la obra es posible, si ponemos oido incluso escuchar un trozo
de "Noche de Paz", el villancico navideño, quizas como parte
de un juego de Wright.


El muerto en vivo

En 1969 la columna vertebral de las presentaciones fueron las suites The Man
and the Journey, pero ciertamente la banda estrenó parcialmiente temas
de More y Ummagumma, e incluso algunas versiones experimentales de temas posteriores
(Us and Them o Atom Heart Mother). Sysyphus no estuvo ajeno a estas entregas
en vivo y fue presentada dentro de los setlits pero sacada rápidamente.
El tema fue presentado solo en cuatro sesiones:

Nov 27, 1969
Feb 7, 1970
Feb 8, 1970
Feb 11, 1970

De estas cuatro sesiones solo existe registro de la presentación del
11 de febrero de 1970 en Birmingham, Inglaterra. En dicha ocasión además
presentaron The Violent Sequence (que era un tema para Zabriskie Point y luego
se transformaría en Us and Them) y The Amazing Pudding (que luego sería
Atom Heart Mother). Esta presentación es posible encontrarla en los siguientes
roios:

1970-02-11 Pink Floyd Project Birmingham [colección Harvested]
1970-02-11 Pink Floyd The Amazing Pudding
1970-02-11 Pink Floyd The Violent Pudding
1970-02-11 Pink Floyd Violence In Birmingham

Los experimentos en colocar nuevos temas en vivo darían como resultado
un setlist mas típico a mediados de 1970 donde se deshecharian todos
los temas de Ummagumma y tambien algunos More y de Atom Heart Mother. En el
caso de Ummagumma se trataría de incorporar en los setlist temas como
Grantchester Meadows, The Narrow Way y Sysyphus, pero todos no pasaron de ser
tocados en vivo em 1970.

Sysyphus sin ser un tema emblemático, ni ser un tema muy reconocido
es una obra concreta con estructura que solo algunos fanáticos pueden
disfrutar, pero al conocer bien su temática es toda una visión
de una historia sobre astucia y pecado, del enfrentarse contra los dioses y
burlarlos demostrando que mortales podemos llegar a ser mejores que los mismos
dioses, cosa que Pink floyd supo demostrar durante los 10 años que vendrían.
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