Check the new version here

Popular channels

Análisis de las canción Mother

Mother


Escrita por Roger Waters

Voces de Roger Waters, David Gilmour




Mamá no te dejará volar, pero quizás te deje cantar




La película The Wall es una historia semi autobiográfica acerca
de un joven niño que pierde a su padre en la guerra y es criado por su
sobreprotectora madre. El niño crece con una soledad que lo hace no acomodarse
en la sociedad. Se siente atrapado por un ambiente protector mientras es evitado
por los hombres alrededor de él.

Roger Waters opina al respecto: "Si tu puedes elevar una acusación
contra las madres, es que ellas tienden a proteger a sus hijos demasiado. Mucho
por mucho tiempo. Esto no es un retrato de mi madre, aunque una o dos de las
cosas que ahí aparecen se le pueden aplicar a ella asi como a un montón
de madres de otras personas"

El tema, escrito por Roger Waters en 1978, poseyó su primera versión
con guitarra acústica en los demos para el proyecto del album de 1979,
y es un tema que denota un sonido Gilmouriano en sus estrofas y concepción
muy similar en estructura a Confortably Numb, pero con una fuerte dosis de Waters
en los versos.

Aún así, los versos en la canción fueron cambiando en
la medida que sucedieron los eventos durante 1978 a 1981, por ejemplo, la línea
de la canción que dice "Is it just a waste of time?" (es esto
una pérdida de tiempo?), en la película es cantada como "Am
I really Dying?" (me estoy muriendo?), la cual era la línea original
para el tema, luego cambiada a "Is It just a waste of time?" en el
album. Además para los shows en vivo la línea cambiaba a "What
a crazy time" (Que tiempo loco), por ejemplo en registros de roios como
Brick by Brick.




Mother

Mother do you think they'll drop the bomb?
Mother do you think they'll like this song?
Mother do you think they'll try to break my balls?
Mother should I build the wall?
Mother should I run for president?
Mother should I trust the government?
Mother will they put me in the firing line?
Mother am I really dying?

Hush now baby, baby, dont you cry.
Mother's gonna make all your nightmares come true.
Mother's gonna put all her fears into you.
Mother's gonna keep you right here under her wing.
She wont let you fly, but she might let you sing.
Mama will keep baby cozy and warm.

Ooooh baby ooooh baby oooooh baby,
Of course mama'll help to build the wall.

Mother do you think she's good enough -- to me?
Mother do you think she's dangerous -- to me?
Mother will she tear your little boy apart?
Mother will she break my heart?

Hush now baby, baby dont you cry.
Mama's gonna check out all your girlfriends for you.
Mama wont let anyone dirty get through.
Mama's gonna wait up until you get in.
Mama will always find out where you've been.
Mama's gonna keep baby healthy and clean.
Ooooh baby oooh baby oooh baby,
You'll always be baby to me.

Mother, did it need to be so high?


Madre
Madre, ¿crees que tirarán la bomba?
Madre, ¿crees que les gustará esta canción?
Madre, ¿crees que tratarán de quebrame las bolas?
Madre, ¿debería construir un muro?
Madre, ¿debería ir para presidente?
Madre, ¿debería confiar en el gobierno?
Madre, ¿me pondrán en la línea de fuego?
Madre, ¿estoy muriendo realmente?

Silencio ahora mi bebé, bebé, no llores
Mamá va a hacer todas tus pesadillas reales
Mamá va a poner todos sus miedos en tí
Mamá te va a tener aquí bajo sus alas
No te dejará volar, pero quizás te deje cantar
Mamá va a mantener a su bebé cómodo y cálido

Ooooh bebé oooh bebé oooh bebé
Por supuesto mamá ayudará a contruir el muro.

Mamá, ¿piensas que ella es lo suficientemente buena para mí?
Mamá, ¿piensas que es peligrosa para mí?
Madre, ¿desgarrará ella a tu pequeño niño?
Madre, ¿quebrará mi corazón?

Silencio ahora mi bebé, bebé, no llores
Mamá va a chequear todas tus novias por tí
Mamá no dejará a nadie sucio pasar
Mamá va a esperar hasta que estés dentro
Mamá siempre va a averiguar donde estuviste
Mamá va a mantener a su bebé sano y limpio
Ooooh bebé oooh bebé oooh bebé
Siempre serás un bebé para mí

Mamá, necesitaba ser tan alto?




La versión de Mother para el album no contó ni con la presencia
de rick Wright ni con la de Nick Mason, estando Roger solo en las voces de los
versos y David en las voces de los coros y en la guitarra (Fender Stratocaster
a traves de un Marshall Stack). A ellos se sumaron Jeff Pocaro en batería
(miembro del grupo Toto e invitado por David), Lee Ritenour en guitarra acústica,
Fred Mandell en el organo Hammond y Peter Woods en el piano.

Respecto al nacimiento del tema, Roger Waters al parecer lo escribió
extrayendo la línea melódica de su tema de 1977: Pigs on the Wing,
ambas con una infinidad de acordes similares, claro que Mother posee una mayor
elaboración en el tratamiento de los solos y los coros de la mano de
Gilmour.

En el album, el tema comienza con un sonido de teléfono, elemento de
unión en varios temas de The Wall como Young Lust, One Of My Turns, y
en varios de otros albumes como The Final Cut (entre The Final Cut y Not Now
John) y al final del tema solitas de Roger What God Wants III. Es más,
David ocupa el recurso del teléfono en el final de The Division Bell
(conversación entre Steve O'Rourke, manages de PF y el hijastro de David
Charlie).

En la versión de la película, la introducción de Mother
no posee la guitarra acústica y si posee latidos y sonidos de campanas,
generando una atmósfera más melancólica que la versión
en estudio. Luego de los primeros versos se escuchan tambores y trompetas militares
muy similares a los de "Bring the boys back home". La guitarra acústica
reicen ingresa en el primer coro de David en un tono mas bajo, junto con vientos
de metal de orquesta y siendo la batería reemplazada por un pandero.
Recieén en el primer solo de guitarra eléctrica las versiones
tienen un sonido similar. La segunda parte de versos de Waters tampoco posee
guitarra acústica, y justo acompañando el coro un violín
acompaña la voz de David junto a la orquesta. Todo lo anterior demuestra
que con seguridad para la versión tocada en la película no dispusieron
de los músicos de sesión que para el album, siendo estos reemplazados
por la gente de la orquesta.

Mother, si bien no es un tema que acompañe la ternura en la letra, si
lo hace en la música. La letra es bien cercana a la crítica a
la sobreprotección de las madres, específicamente la madre de
Pink. Abstrayéndonos de la concecpción convencional de la madre,
puede ser provisto este mensaje de una connotación social mayor, respecto
al gobierno, religion, sociedad en general como entes de represión a
los individuos, controlando y regulando la libertad de ser de los jovenes, tema
manejado mas claramente en Another Brick In The Wall, y argumentando tácitamente
lo que es cada ladrillo en la pared, definiendo en Mother un ladrillo más.





La madre viva


El tema fue estrenado junto con toda la suite de The Wall el 7 de febrero en
Los Angeles (Azimuth Coordinator 3), pero existe un registro previo de los ensayos
en vivo del día 1o de febrero de ese 1980 llamado Behind The Wall.

El tema apareción durante las sesiones en vivo de 1980, siendo presentado
en Los Angeles entre el 7 y 13 de febrero de 1980, en Uniondale en el Nassau
Coliseum entre el 24 y 28 de febrero de 1980 y en el Earls Court de Londres
entre el 4 y el 9 de agosto de 1980.

Para 1981 el tratamiento del tour fue el mismo, del 13 al 20 de febrero en
Dortmund Alemania y del 13 al 17 de junio en el Earls Court de Londres, cerrando
asi las presentaciones, costosas por lo demás, del ciclo de The Wall.

Para las presentaciones en vivo en la gira, durante Mother aparecía
un gran inflable de la madre de Pink el cual era enfocado al momento en que
un foco alumbraba a Roger mientras cantaba, estos inflables estuvieron a cargo
de quien luego haría el trabajo de dibujos para la película: Gerald
Scarfe, el mismo que ya había trabajado para la banda en el video de
Welcome To The Machine y en el arte de The Wall para el album de estudio, primero
en muchos que no se trabajaría con Hipgnosis y con Storm Thorgerson.

Luego de 1981 se estrenaría la película con la versión
mas suave de Mother, pero el tema no se volvería a tocar junto a Roger
debido a la ruptura de él con el resto de la banda.

Durante 1987, ya con Roger solista, éste incluiría el tema en
la gira de Radio KAOS, tocando Mother primeramente el 14 de agosto de 1987 en
Providence (roio Exchange of Views). El tema acompañaría toda
la gira durante agosto, septiembre y noviembre, siendo tocado por última
vez en la gira el 22 de noviembre en el Wembley Arena de Londres.





El 21 de julio de 1990, ya para la celebración de la caída del
muro de Berlín, Roger y un sequito de artistas pondrían en escena
THE WALL, no dejando de lado el gran tema Mother, esta vez bajo la colaboración
de Sinead O'Connor en las voces, quien hizo una pésima performance en
vivo, toma que debió ser repetida para el album que editaría Roger
llamado THE WALL LIVE IN BERLIN. El tema en Berlin sería acompañado
por la acordeón de Garth Hudson y con los coros de Rick Danko y Levon
Helm.





Mother nunca fue vuelto a tocar en vivo por la banda Pink Floyd, pero Roger
lo siguió incluyendo, en particular en las presentaciones de su In The
Flesh Tour de 1999, de 2000 y de 2002.

De las presentaciones de 1999 destaca el roio en Montreal del 31 de julio y
en Darrien el 14 de agosto, pero lo mejor de la gira de 1999 puede escucharse
en el roio de Grand Rapids del 25 de agosto.

El 2 de junio del 2000 Roger comenzaría su tour 2000 de In The Flesh,
incluyendo entre junio y julio la canción Mother, destacando su registro
en Bristow del 15 de julio.

Para el año 2002, Roger incluyó en su gira nuevamente a Mother,
siendo tocada en vivo entre el 22 de febrero y el 30 de junio en todos los conciertos
de la gira. Notable su registro del tema en Santiago de Chile el 5 de marzo
(roio It Was The Greatest Show on Earth) y Comforting Rain de Buenos Aires del
7 de marzo.

Roger cerraría sus presentaciones con el ya mítico concierto
en que aparecería junto a Nick Mason el 30 de junio del 2002 en Glatonbury,
última ocasión que escuchamos a la madre dejar cantar a su hijo,
aun cuando éste ya había volado.
5Comments
RAMIROPD

10 puntos a este post. Es un tema totalmente Atemporal. Tiene el sello de Floyd y te
invita a viajar en la imaginación y en sus acordes. Muy bueno.

0
jeremias768

Excelente flaco. temazo el original y el cantado por Sidney O'Conor

0
Dargor23

😄 😄 😄 Muy bueno che!

0
Adrius

muy buenos estos posts

0
ludwig82

Buenisimo
Seguí asi flaco!
😁

0