Popular channels

Analistas consideran que Dilma venció en el debate televisiv

Actualidad


Miércoles 15 de Octubre de 2014 19:21:00


Analistas consideran que Dilma venció en el debate televisivo aunque Aécio Neves sigue liderando las encuestas


15-10-2014 Tras la acalorada discusión que protagonizaron los candidatos en TV, la contienda para la segunda vuelta presidencial en Brasil se mantiene estrecha entre la actual presidenta y el candidato "tucano", según una encuesta difundida este miércoles






Los candidatos a la presidencia de Brasil intercambiaron acusaciones de mentiras, corrupción y nepotismo la noche del martes en un acalorado debate televisivo antes del disputado balotaje del 26 de octubre.

Y aunque los politólogos coinciden en que la actual mandataria, Dilma Rousseff, logró imponerse discursivamente frente a Aécio Neves, el candidato "tucano" lidera las encuestas de intención de voto.

El candidato opositor a la presidencia de Brasil, el socialdemócrata Aecio Neves, mantiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre la mandataria Dilma Rousseff en una encuesta de intención de voto para el balotaje del 26 de octubre divulgada el jueves.

La firma Datafolha mostró a Neves (PSDB) al frente con el 45% de la intención de voto, un punto porcentual menos que en el sondeo del 9 de octubre, mientras que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), registró el 43%, también un punto porcentual menos que en la encuesta anterior.

Con el margen de error de dos puntos, se considera que ambos candidatos están técnicamente empatados. En el sondeo, un 6% dice que no sabe por quién votará y otro 6% aseguró que votaría en blanco o nulo.

La encuesta fue realizada entre el 14 y el 15 de octubre, en medio del primer debate televisivo entre Rousseff y Neves con miras a la segunda vuelta, realizado la noche del martes.

Ese debate estuvo dominado por el intercambio de acusaciones y hasta calificativos mutuos de "mentiroso", dejando la propuesta en un segundo plano.

Rousseff pasó al balotaje liderando la primera vuelta con 41,59% de los votos, seguida por Neves (33,55%). Marina Silva, que quedó tercera (21,3%), anunció el último domingo su respaldo al socialdemócrata.

Datafolha entrevistó a 9.081 electores en 366 ciudades entre el 14 y el 15 de octubre, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Dilma, sólida en el debate
La actual mandataria, advirtió a los brasileños que la elección de su rival "pro-empresarios" Aecio Neves llevaría al desempleo y pondría en riesgo los beneficios sociales obtenidos durante los 12 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT).

Por su parte, Neves denunció que la campaña de propaganda de Rousseff era una sarta de mentiras que había informado mal a los votantes de que él tenía la intención de poner fin a los programas sociales y privatizar los bancos estatales.

Para el analista político de O Globo Ricardo Noblat, la presidenta salió victoriosa en el debate ya que atacó a su contrincante a acusaciones de fuerte apoyo popular

"Tildar a Dilma de 'liviana' o 'mentirosa' no aumenta los votos de Aécio. Puede hasta sonar como una falta de delicadeza para los oídos más sensibles", explicó.

En tanto consideró que los argumentos de Dilma para denostar a su rival fueron correctamente utilizados: "Decir que Aécio empleó parientes cuando gobernó Minas Gerais es una cosa que todo el mundo entiende y recuerda. Decir que está procesado por mal desempeño de funciones, también. Enumerar los escándalos del gobierno de Frnando Henrique que permanecieron impunes, también permanecen en la memoria de la gente".

En opinión del analista brasileño Esmael Morais, "el simple recontó de lo que hizo y dejó de hacer en Minas Gerais sólo deja en evidencia un Aécio que el país desconocía hasta el momento. Fue obligado a explicar, se exaltó en algunas oportunidades a juzgar por su expresión facial y hasta se mostró irritado con la candidata del PT".

"Dilma tenía una mejor estrategia y paralizó a Aécio", agregó.





link: http://www.youtube.com/v/grFE7PXcYnI
0
0
0
0No comments yet