Check the new version here

Popular channels

Analizan al gobierno de CFK

Analistas creen que el Gobierno se cierra sobre el "núcleo duro" para afrontar el final del mandato


La salida de Juan Carlos Fábrega del BCRA impactó negativamente en el mercado financiero, donde anticipan una "radicalización" de la administración, en un marco de debilidad económica y política




La Argentina sumó una nueva noticia negativa en materia económica, en un año signado por la recesión y la recaída en un default de deuda soberana. Este miércoles, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, renunció al cargo, confirmó esta tarde el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, y anunció que será reemplazado por Alejandro Vanoli, actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Uno de los detonantes del malestar del titular del BCRA fue el duro discurso de la presidente Cristina Kirchner el martes en la Casa de Gobierno, que en un tramo refirió: "Cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país".

El analista político Hugo Haime consideró que el desplazamiento de Fábrega "lo cierra al Gobierno sobre el núcleo duro. Tenemos una población muy preocupada y la gente está con incertidumbre, miedo por su seguridad personal y por perder el trabajo, porque no le alcanza la plata y hacia dónde va el país".


Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, estimó que "es una economía que necesita e los dólares para muchas cosas y que no alcanzan. No alcanzan los dólares para que la gente compre todos los meses u$s500 millones de dólar ahorro, no alcanzan los dólares para que traigan los barcos de gas licuado desde Venezuela para que no nos quedemos sin energía, no alcanzan para pagar la deuda".

"Lo que vamos a ver una profundización de los que vimos en los últimos dos meses, con un Banco Central que cada vez vende menos dólares a los importadores, que van a terminar en el mercado del dólar 'bolsa'. Básicamente lo que vemos es algo que se parece cada vez más a Venezuela, a medida que avanzan las semana", agregó Prat Gay por TN.

Otro ex presidente del BCRA, Rodolfo Rossi, aseguró que "a Vanoli lo veo mejor para el Banco Central y con mayores perspectivas que en el caso de Fábrega" y puntualizó que "es un paso bien dado, máxime después de las palabras de la Presidente", en la que realizó fuertes críticas hacia Fábrega.

"Creo que una de las primeras medidas que debería tomar es la desarticulación de la operatoria del contado con liquidación. Con estos negocios los bancos ganaron mucho", acotó Rossi.

El economista Juan Carlos de Pablo indicó que "el Gobierno se está yendo y nadie le está creyendo nada. Son condicionamientos políticos importantísimos. Este Gobierno se está yendo, con lo cual la debilidad política es un subproducto. Y cuando perdés la confianza, no la recuperás. El mejor equipo económico del mundo en estas circunstancias la tiene difícil".

Por radio El Mundo, De Pablo entendió que "la acusación de la Presidente es fuerte" y que la economía este año muestra "un claro proceso de huida del dinero, nadie está esperando que baje la tasa de inflación", que retroalimenta la incertidumbre.
0
0
0
0
0No comments yet