Check the new version here

Popular channels

Ancianos en Bolivia sufren maltrato

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 24 ago (Xinhua) -- El maltrato, abandono, despojo de bienes, además de los problemas en los documentos de identificación, son los mayores problemas que enfrentan las personas adultas mayores en Bolivia, que en muchos casos son ejercidas por sus propios familiares o allegados, según un informe proporcionado por el defensor del pueblo.

El defensor del pueblo, Rolando Villena, se refirió de esta manera al recordarse el 26 de agosto el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, y pidió a la población tomar en cuenta este panorama adverso de los ancianos, a fin de tomar conciencia sobre esta realidad en el país.

"Este 26 de agosto (...) es propicio para hacer un llamado a las autoridades y a la población para que asuman conciencia de las personas adultas mayores.

"Durante toda su vida han dado su aporte a la sociedad, y hoy merecen nuestro reconocimiento y retribución a través de la garantía del ejercicio de sus derechos, y que esta etapa de su vida reciban un buen trato, sobre todo en sus hogares", dijo Villena.

La autoridad instó a las instituciones del Estado a construir una cultura de respeto y dignificación de las personas adultas mayores, "a las que se les debe reconocer sus grandes valores, sabiduría y experiencia.

"Sobre todo, se debe entender que son sujetos de todos los derechos que les reconoce la Constitución y las leyes, y son personas que aportan con su trabajo y su esfuerzo a sus familias, la comunidad y el país", indicó.

De acuerdo con la organización Help Age International, en Bolivia siete de cada 10 adultos y adultas mayores todavía desarrolla algún trabajo remunerado.

La Defensoría del Pueblo, durante la gestión 2013, ha registrado a nivel nacional 3.243 casos que vulneraron derechos de las personas adultas mayores, de los cuales 1.391 se cometieron por su condición de tales, siendo el segundo grupo con más denuncias, después de las mujeres.

"Nos preocupa esta situación porque en relación a la gestión 2012, se evidencia un incremento de casi el 30 por ciento de las denuncias.

"Si a esto advertimos que hay un número alto de denuncias que se reciben en los Centros de Orientación Socio Legal, tenemos que admitir que se constituye en uno de los grupos con más vulneraciones en el país", señaló el defensor.

Según datos del Defensoría del Pueblo, más de 34.000 personas adultas mayores sufren condiciones de abandono y maltrato en Bolivia.

"En Bolivia, la cantidad de población adulta mayor que estaría en condición de abandono y maltrato, supera la cifra de 34 mil", señaló.

Villena dijo que la discriminación y la marginación de los adultos mayores constituyen una forma de maltrato por parte de la sociedad, y que es obligación de todos erradicar esas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos.

Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el país en 2012, Bolivia tendría casi 900.000 adultos mayores, de los que menos del 20 por ciento tiene una jubilación, la mayoría con montos inferiores a los 850 bolivianos.

El gobierno de Evo Morales beneficia a los mayores de 60 años con la renta Dignidad que llega mensualmente a 35 dólares.

Para el pago de la Renta Dignidad el Estado destina cada año alrededor de 335 millones de dólares, un monto que se elevará a 374 millones de dólares, es decir, 8,3 por ciento, con el pago del aguinaldo a los beneficiarios de esta pensión en este año.

INVESTIGACIÓN

Una investigación especializada de la Defensoría del Pueblo, detectó que otros problemas que enfrenta este grupo poblacional es la soledad y la desconfianza en los demás, abuso familiar y comunitario; excesiva dependencia de terceros, y ausencia de una red social capaz de proporcionarle los medios de mejorar su autoestima y hacer valer sus derechos.

También entrentan dificultades para acceder a los servicios de salud y jubilación existentes y para aprovechar los beneficios que se otorgan a las personas mayores (rebajas, liberación de trámites, trato especial, etc.); escasez de empleos adecuados para las personas adultas mayores.

El estudio señala, además, que dentro de la misma población de adultos y adultas mayores, las mujeres son las que sufren mayores niveles de discriminación y su estado de vulnerabilidad es más precario.

Especialmente, se trata de mujeres que tienen que atender a nietos o familiares, las que adolecen de enfermedades y las que se encuentran en la orfandad, aunque en el caso de los hombres también es crítica la situación de los privados de libertad.

Un mecanismo institucional que está dando resultado importantes para proteger y promover los derechos de adultas y adultos mayores son precisamente los Centros de Orientación Socio Legal (COSLAM) del que participan, es la Defensoría del Pueblo, los municipios y la organización no gubernamental Help Age International.

A la fecha se encuentran en funcionamiento 29 en todo el país, beneficiando a más de 71.000 personas adultas mayores con orientación y apoyo en diversas áreas que les atingen.

Hasta la gestión actual 14, de estas oficinas habían sido institucionalizadas y cuentan con personal y recursos para funcionar.

"Los Coslam son plataformas de atención, apoyo y asesoramiento socio legal gratuito, y tienen el fin de facilitar el acceso a sus derechos y ciudadanía.

De esta manera se constituyen en un espacio de acciones sociales para la defensa, protección y difusión de los derechos de las personas adultas mayores", agregó la autoridad defensorial.

fin coleites


0
0
0
0No comments yet