Canales populares

Anibal F: ''El software libre es una politica de Estado''

El desarrollo del software libre "es una política de Estado"



El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aseguró hoy que el desarrollo del software libre “es una política de Estado” que lleva adelante el Gobierno Nacional, destinada a “generar la transformación que necesitamos”.





“Estamos convencidos de que el camino que estamos transitando es el del software público y necesitamos el aporte y la organización de las comunidades del software libre de este país”, dijo el ministro al inaugurar en la sede de la Biblioteca Nacional la Primera conferencia Internacional de Software Libre de la Argentina (CISL2010).

Fernández señaló que “lo que estamos buscando es diseñar políticas comunes del uso y las herramientas que protejan la propiedad intelectual del Estado sobre su desarrollo, y de esta manera no tener que abonar licencias por el uso de sistemas que el mismo Estado ha desarrollado”.

“Tenemos la vocación, los técnicos y las ganas para llevar a la práctica esta propuesta, que constituye un punto central de la posición específica del Estado, sin vuelta atrás, porque es profunda la vocación de transformación”, dijo.

Al reseñar lo actuado en esta materia, el Jefe de Gabinete mencionó que “en el 60 por ciento de los servidores de la Administración Pública se están brindando servicios sobre estas plataformas libres, incluyendo servicios web, servidores de mail, herramientas ofimáticas, y de administración de sus propias operatorias”.

Indicó que organismos como “la AFIP. Inap, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, los ministerios de Planificación y del Interior, el Orsna, las fuerzas de seguridad han desarrollado sistemas desde el Estado para el Estado”.

El ministro apuntó que desde el Instituto Nacional de la Administración Pública nosotros pretendemos ir dando planificaciones y capacitación anual para que podamos ir incorporando más gente que se sume a esa temática y que apueste fuertemente al cambio”.

Anticipó que está en desarrollo el ICOM, sistema de contrataciones electrónicas del Estado, y destacó que más del 70 por ciento de los firewalls y los proxys de la Administración Pública son de software libre.

Al reseñar los objetivos del gobierno en materia de software libre, Fernández puntualizó que “el costo de la licencia es una cuestión menor, lo que buscamos es la soberanía de los recursos del Estado, y la libertad de usar los programas”.

También “la libertad de estudiarlos, modificarlos y adaptarlos a nuestras necesidades, la libertad de distribuirlos y de mejorarlos, adaptándolos a las reglas de juego y a la idiosincrasia de nuestro país sin comprar un producto enlatado y garantizando de todas las formas que realmente le pertenezca al Estado sin pagarle ningún mango a ningún vivo”.

La conferencia fue organizada por la Fundación Sociedades Digitales y la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre, con el propósito de reflejar la realidad del software libre tanto en el sector público, como en el privado, así como en la sociedad civil.

El encuentro contó con la presencia especial del presidente de Linux International, John "Maddog" Hall, un histórico promotor del software libre, y de disertantes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y España, quienes debatieron propuestas, enfoques y modelos de desarrollo basados en tecnologías libres y de código abierto.




FUENTE
0No hay comentarios