Aníbal Fernández ahora está convencido que Nisman se suicidó

"Fue provocado por eso que le dieron para firmar", dijo.



El secretario general de la Presidencia parece tener cada vez más claro qué fue lo que sucedió con el fiscal Alberto Nisman la mañana del domingo 18 de enero. Así lo demuestran sus declaraciones de esta mañana, donde habló de un suicidio y hasta conjeturó las causas que lo provocaron.

"Se nos está presentando un suicidio, provocado por ese bodoque que le dieron para presentar como denuncia. Se dio cuenta que un hombre de su talla no podía firmar eso", aseguró Aníbal Fernández en su contacto diario con periodistas.

La estrategia del Gobierno parece enfilarse una vez más hacia la idea de que alguien le entregó al fiscal Alberto Nisman una denuncia para incriminar a la Presidente y a varios miembros de su Gobierno por una maniobra para desviar la investigación por el atentado a la AMIA. De acuerdo a la mirada de Fernández, la endeblez del dictamen que ya había sido presentado ante la justicia federal dejaron a Nisman encerrado en un laberinto del que no pudo salir.

"La denuncia no señala jurisprudencia ni doctrina. Tampoco hace análisis de cuestiones de fondo. Por ejemplo: no trabajó la conexidad de la causa y eso era lo que más necesitaba para que el caso quedase en el juzgado de (Ariel) Lijo, donde presentó el dictamen", argumentó Fernández.

El funcionario cree que ese "alguien" que le entregó una presunta denuncia falsa a Nisman es el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiuso. De acuerdo a su experiencia en otros cargos de gestión, Fernández está convencido de que existía una relación de subordinación donde Stiuso era "el comandante" y Nisman el comandado.

Ayer la fiscal del caso, Viviana Fein, reconoció que Stiuso llamó varias veces a Nisman antes de su muerte. Así surge de la pericia telefónica. La representante del Ministerio Público no informó cuál fue el contenido de las conversaciones. Se especula que los diálogos fueron realizados a través del servicio de radio que brinda la empresa Nextel. Los expertos indican que es difícil poder acceder a los registros de lo que conversaron.