Check the new version here

Popular channels

Anses capta plata de provincias que no se usa para jubilacio

Anses capta plata de provincias que no se usa para jubilaciones
En 2013, esos fondos llegaron a $ 42 mil millones, según la Caja cordobesa. Menos de la mitad de los ingresos tributarios se deriva a pagos previsionales.



Durante el año pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) capturó alrededor de 42.000 millones de pesos aportados desde de las provincias que, sin embargo, no derivó al pago de beneficios previsionales.

Ello pese a que el principal aporte de los distritos federales es el 15 por ciento de la coparticipación bruta, que en 2013 llegó a 30.565,8 millones de pesos. La finalidad de esa detracción es, justamente, financiar el sistema jubilatorio.

Los datos están plasmados en el Informe Anual 2013 de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros local, según el cual, Córdoba resignó casi 2.700 millones de pesos el año pasado por la cesión de ese 15 por ciento.

Por esa situación, la Provincia hizo un planteo ante la Corte Suprema de Justicia. El organismo previsional cordobés considera que los mecanismos impositivos que se crearon desde la década de 1990, “como un esfuerzo solidario para mejorar la situación de los jubilados y pensionados” nacionales, ahora “se han desnaturalizado”.
0
0
0
0No comments yet