About Taringa!

Popular channels

Ante los primeros cortes, debieron importar energía de Urugu

PRECARIEDADES ARGENTINAS

Ante los primeros cortes, debieron importar energía de Uruguay


Para hacer frente a los cortes de electricidad, luego de las altas temperaturas de los últimos días, el Gobierno tuvo que importar de urgencia 580 megavatios de Uruguay, el equivalente al 2% de la oferta total del país.
29/10/2014|07:46

Según informó esta semana Cammesa, Argentina importó desde Uruguay 580 megavatios, tras los cortes de luz que comenzaron con las altas temperaturas.

La cifra, según informó el diario 'La Nación', equivale a poco más del 2% de la oferta total del país.

Las compras de luz a Uruguay son una práctica cada vez más frecuente. El director nacional de Energía, Ramón Méndez, señaló que a veces se paga, aproximadamente, US$300 el MW/hora.
El mismo día, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, firmó un convenio con la firma Pampa Energía para elevar en 115 MW, hasta invierno de 2015, la capacidad de la Central Térmica Loma de la Lata. La inversión sería de $750 millones.
 
El convenio con Pampa Energía es uno más de una lista que integra a los principales grupos generadores del país: Sadesa, Endesa, AES y Petrobras. En las próximas semanas, Energía se dedicará intensamente a cerrar esa clase de acuerdos con las empresas del sector. Según números del sector privado, el Gobierno les debe más de 100 millones de dólares a todos los productores de energía.
 
El negocio no es atractivo para las empresas, que lo consideran un mal menor. Un ejecutivo que está a punto de darle el sí al Gobierno en el pedido lo expuso ayer en estos términos: "Con esto no perseguimos una ganancia, sino cambiar nuestras acreencias por fierros. Al final del camino, en lugar de un papel voy a tener una central", reflexionó.
 
Según el matutino, para hacer la oferta un poco más tentadora, el Gobierno sumó un nuevo condimento al acuerdo. En un curioso mecanismo de premios y castigos, les pagará a las empresas por la energía nueva que agreguen al sistema más del doble de lo que cobran a partir de las máquinas instaladas con anterioridad. Por ejemplo, una turbina a gas cobra habitualmente unos 12 dólares por producir energía. Pero bajo el nuevo convenio, denominado Contrato de Abastecimiento 220, cobrarán hasta US$ 30 por MW.
0No comments yet
      GIF