Antes Katrina, ahora es Ofelia?

23:38 | DESPUES DEL DESASTRE DE KATRINA EN EE.UU.

El huracán Ofelia se acerca aún más a Carolina del Norte







Mañana podría tocar tierra en ese estado, donde ya hay calles anegadas. Tiene vientos de 136 kilómetros que provocan olas de hasta tres metros.





--------------------------------------------------------------------------------
Con vientos máximos de 136 kilómetros por hora, el huracán Ofelia está más cerca de Carolina del Norte y se pronostica que podría tocar tierra mañana en la costa sureste estadounidense, pocos días después del devastador paso de Katrina.

"Sin embargo, la pared norte del ojo del huracán continuará moviéndose a través del sureste de Carolina del Norte y sobre las áreas costeras hoy y el jueves", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las bandas exteriores de Ofelia ya están azotando esa zona con lluvias torrenciales y peligroso oleaje, que se intensificará a medida que el ciclón siga acercándose.

El CNH pronosticó que el centro de Ofelia impactará mañana cerca de Cabo Lookout, en la costa sureste de Carolina del Norte. El vórtice del huracán se hallaba a las 18 de la Argentina cerca de la latitud 34,1 norte y de la longitud 77,2 oeste, a unos 64 kilómetros al este de Wilmington y a unos 80 kilómetros al suroeste de Cabo Lookout, ambos en Carolina del Norte.

El huracán se está moviendo al norte noreste a once kilómetros por hora. El diámetro de Ofelia es de unos 450 kilómetros y sus vientos con fuerza de huracán alcanzan un radio de 80 kilómetros desde su centro, mientras que los con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 225 kilómetros.

Han suspendido todos los "avisos" y "vigilancias" para Carolina del Sur, pero está vigente un "aviso" de huracán para toda la costa de Carolina del Norte, desde Little River hasta la frontera entre este estado y Virginia, incluyendo Pamlico y Albemarle Sounds.

También se mantiene un "aviso" de huracán y una "vigilancia" de tormenta tropical para Cabo Charles Light Virginia, incluyendo la Bahía Chesapeake, en el sur de New Point Comfort.

En la activa temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado quince tormentas tropicales y siete huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate y Ofelia.

Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir Simpson y cinco Katrina, la máxima.

Katrina arrasó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además de afectar cuatro días antes a Florida y ha ocasionado hasta ahora más de 600 muertos, en su mayoría en Luisiana, y inmensas pérdidas económicas.

http://www.clarin.com/diario/2005/09/14/um/m-1052554.htm