Popular channels

Ántrax: qué riesgos de contagio existen en la Argentina


Ántrax: qué riesgos de contagio existen en la Argentina



El ántrax es una bacteria que sin duda goza de fama internacional y para los argentinos aún sigue pareciendo un mal exótico. Sin embargo, no lo es. Existe desde siempre en nuestro país: el hábitat principal donde se aloja es el ganado vacuno e integra el grupo de las enfermedades conocidas como ETAS (enfermedades de transmisión alimentaria) entre las que también se encuentran algunas más familiares y conocidas como la triquinosis, Escherichia coli, Salmonella, botulismo, entre otras.

Lo que impacta del ántrax es su alta letalidad y es cierto que a lo largo del tiempo ha cosechado algunas particularidades. Su carácter de bacteria exótica lo dispara fundamentalmente el hecho de que es una de las elegidas por el llamado bioterrorismo –junto con el ébola– en caso de disparar una guerra biológica poderosa y eficiente.

Pero por ahora, el ántrax tiene horizontes más cercanos. Integra la lista de las diez ETAS de mayor incidencia en la Argentina. Y es sin duda una bacteria virulenta.

Su plataforma autóctona está definida entre los especialistas también por su nombre: se lo conoce como ántrax o carbunco, porque cuando penetra en una herida abierta la vuelve negra.

Además de su alta letalidad, la otra clave para conservar su fama son sus vías de transmisión. La severidad del ántrax o carbunco en el hombre varía según el modo de contagio (gastrointestinal, cutáneo o respiratorio) y la velocidad del tratamiento.

El químico argentino doctor Fernando Cardini, coordinador del comité de bioseguridad y analisis de riesgo de ILSI Argentina y considerado uno de los expertos en el tema ántrax más destacados del país, explica a Infobae: "El carbunco, también conocido como ántrax, grano negro, fiebre esplénica, es una enfermedad contagiosa causada por el Bacillus anthracis, una bacteria que puede encontrarse en animales enfermos o cadáveres de animales muertos por el proceso, y en suelos contaminados –en los cuales puede sobrevivir por más de cincuenta años– a partir de los excrementos y secreciones de los animales enfermos".


0
0
0
0No comments yet