About Taringa!

Popular channels

Anulan ley antihomosexual

Uganda: anulan ley que castigaba con perpetua a homosexuales


El Tribunal Constitucional de Uganda anuló hoy por unanimidad la polémica “ley antihomosexual”, vigente desde febrero pasado, que castigaba hasta con la cadena perpetua la homosexualidad, la que consideraba un ‘delito‘, informaron los medios locales.

Un avance para la igualdad y la diversidad sexual.


El Tribunal declaró “nula” la ley porque, según argumentó, el proceso violó la Constitución, ya que la normativa fue aprobada por el Parlamento sin el quorum necesario de los legisladores.

Tras conocer esta decisión, partidarios de la “ley antihomosexual” aseguraron al diario local New Vision que apelarán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La petición en contra de la ley fue presentada por activistas, políticos e intelectuales, entre los que figuran el ex líder de la oposición en el Parlamento Morris Ogenga Latigo, según consignó la agencia Efe.

El abogado de la defensa, Nicholas Opio, afirmó estar “feliz” y “entusiasmado” con la decisión del Tribunal, a la vez que destacó que “el debate fundamental continúa entre el Poder Pudicial y el Ejecutivo sobre cuestiones cruciales de los derechos humanos y los procedimientos”.

Esta ley mantenía la tipificación de la homosexualidad como un delito y elevaba las penas contra el colectivo, con cadena perpetua por la comisión de actos homosexuales “con agravantes”.

Aunque el Parlamento aprobó en diciembre la ley, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, no la firmó hasta febrero, cuando obtuvo los resultados de un informe que encargó a un grupo de expertos para determinar si la homosexualidad era una enfermedad genética.

El grupo concluyó que la homosexualidad “no es genética”, sino una opción derivada de una conducta social “anormal”, por lo que es producto de la educación recibida y, a su juicio, es “corregible”.

Desde entonces, organizaciones a favor de los derechos humanos denunciaron las “intimidaciones” que activistas y homosexuales sufren por parte del Gobierno del país africano.

La ONU celebra la anulación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por la anulación de la polémica ley antihomosexual de Uganda por parte del Tribunal Constitucional, pero pidió más esfuerzos para combatir la discriminación.

En un comunicado de su portavoz, Ban rindió tributo a todos aquellos que han trabajado para lograr la nulidad de la norma, en especial a los defensores de los derechos humanos que pusieron sus vidas en peligro.

Al mismo tiempo, pidió más esfuerzos para "descriminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y para responder al estigma y la discriminación que persiste en Uganda contra lesbianas, gays, bisexuales y transgénero".

El diplomático surcoreano recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución ugandesa establecen que toda la población debe contar con los mismos derechos básicos y vivir una vida digna.

La polémica ley anulada hoy por el Tribunal Constitucional entró en vigor el pasado febrero y castigaba hasta con la cadena perpetua el "delito" de la homosexualidad.

La corte declaró ‘nula‘ la ley porque, según argumentó, el proceso violó la Constitución, ya que la normativa fue aprobada por el Parlamento sin el quórum necesario de los legisladores.

La legislación había recibido duras críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y de países occidentales.
0No comments yet
      GIF