Check the new version here

Popular channels

aparecio un nieto mas

ARGENTINA
Las abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a otro nieto

Buenos Aires.- Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de otro hijo de desaparecidos, el número 86, nacido en cautiverio y apropiado durante la dictadura militar por un médico del Ejército que se había fugado a Paraguay al ser acusado por la asociación.

Se trata de Pablo Hernán Casariego, un joven de 29 años, hijo de Norma Tato y Jorge Casariego, secuestrados en 1977 y desaparecidos durante su cautiverio en un centro clandestino de detención del último régimen.

Pablo nació en cautiverio en la guarnición militar de Campo de Mayo -llamado “El Campito”-, luego de que su madre biológica, fuera secuestrada en la madrugada del 13 de abril de 1977 de su domicilio ubicado frente al Jardín Botánico, en la ciudad de Buenos Aires.

Pablo fue apropiado y anotado como hijo propio por el mayor médico del Ejército Norberto Atilio Blanco y su esposa, Nilda Susana Wehrli, quienes fugaron con su familia al Paraguay al ser acusados por las Abuelas, adquiriendo allí una identidad falsa.

La investigación para hallar a Pablo comenzó en septiembre de 1984, cuando su tía abuela, Carolina Giménez, alertó a la asociación sobre la desaparición de su sobrina, Nora Tato, quien al momento de ser secuestrada estaba embarazada, además de tener otros dos hijos con su primer esposo.

De acuerdo a los testimonios recogidos de personas liberadas en la repartición militar, el niño -que nació en agosto de 1977- fue dado a luz en condiciones precarias, sin asistencia médica, en una pieza en cercanías al Pabellón 1 de Campo de Mayo.

Los mismo relatos e “informaciones anónimas” permitieron a las Abuelas acusar al médico Mayor del Ejército Norberto Atilio Bianco, quien se desempeñaba en la guarnición, y a su mujer ante el Juzgado Federal 1 del partido bonaerense de San Isidro.

No podían tener hijos
Bianco, que durante los años ´70 se desempeñó como médico del Hospital Militar de Campo de Mayo, estuvo a cargo de la maternidad clandestina y del “reparto de bebés”, informó Abuelas a través de un comunicado.

Ante el requerimiento judicial, la pareja de apropiadores se fugó en 1986 a Paraguay con sus dos hijos anotados como propios, pese a que las “constancias” indicaban que el matrimonio tenía impedimentos para procrear, sostuvo Abuelas de Plaza de Mayo.

La justicia argentina halló a la pareja en 1987 en Asunción del Paraguay, donde los niños concurrían a una escuela con el apellido Polimeni, por lo que solicitó la extradición a juzgados locales.

El médico y su mujer fueron puestos en prisión domiciliaria, aunque el pedido de extradición no se aceptó hasta diez años después, en marzo de 1997, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ya bajo órbita de la justicia argentina, la pareja de Bianco-Wehrli fue condenada por los delitos que les había sido imputados, aunque las penas fueron disminuídas por la Cámara de Apelaciones, y fueron liberados al computarse como pena el tiempo que permanecieron resistiendo en Paraguay la extradición con un supuesto arresto domiciliario.

Finalmente, el 30 de noviembre de 2006, el juzgado federal de San Isidro se expidió sobre el caso, mientras la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) ordenó el cruce de datos genéticos de los niños sustraídos con los de Nora Tato y su pareja.

El entrecruzamiento confirmó en un 99,99 por ciento que Pablo Hernán es hijo biológico de Norma Tato y Jorge Casariego.

“Después de 20 años de inclaudicable y tenaz lucha para restituir sus derechos a un bebé entonces, hoy un joven apropiado, pudimos revertir el macabro plan de los genocidas. Pablo Hernán Casariego Tato es Libre”, manifestó Abuelas. (NA)



nunca posteo noticias pero esto me parece que valio la pena hay que darse cuenta que la mayoria de los jovenes de hoy no saben ni quien son las abuelas de plaZa de mayo.



fuente : http://www.lagaceta.com/vernotae.asp?id_nota=195209&titulo=Las%20abuelas%20de%20Plaza%20de%20Mayo%20recuperaron%20a%20otro%20nieto
0
0
0
0
0No comments yet