About Taringa!

Popular channels

Aprobaron la creación de las cuestionadas nuevas universidad

Diputados
Diputados avanzó en crear cinco nuevas casas de estudios, pero los expertos recomiendan sólo una. También se nacionalizaron dos provinciales y se le dio categoría universitaria al IUNA.

Diputados aprobó la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. (Ezequiel Pontoriero)

TAGSNuevas Unversidades,Universidades,Universidades Kirchneristas
39opiná88shares 12 76

Ayer, en la misma sesión que aprobó la discutida estatización de la Universidad de las Madres, la Cámara de Diputados avanzó también con otra iniciativa polémica: la creación de ocho universidades.
Dos de ellas ya son ley: la Universidad Nacional de las Artes, que reemplazará al actual Instituto Nacional de las Artes (IUNA), y la Universidad Nacional de Comechingones, en San Luis.
Además, se le dio media sanción a la "nacionalización" de dos universidades provinciales, la de Ezeiza y la Pedagógica. Y también se giró al Senado la aprobación de otras cuatro nuevas universidades kirchneristas: Rafaela (Santa Fe), Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Alto Uruguay (Misiones) y Guillermo Brown (Almirante Brown).
La que quedó afuera fue la de Hurlingham, un castigo de los diputados K al secretario de Amado Boudou, Juan Zabaleta, que impulsaba la universidad y tiene aspiraciones en ese distrito.
Con esta aprobación, Diputados desoyó una recomendación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un organismo que reúne a todas las universidades estatales y se encarga de estudiar cada propuesta de creación de una nueva institución. El CIN emite su opinión, pero no es vinculante. Y, en este caso, los expertos que lo integran avalaron sólo una, la de Rafaela, por considerar que su oferta académica complementará el "gran potencial productivo" de esa región. El proyecto lo impulsa Omar Peretti, ex intendente de esa ciudad y actual diputado del Frente para la Victoria.
Estas nuevas casas de estudio se sumarán a las nueve universidades públicas que se crearon desde 2007, la mayoría en el conurbano. Si bien permitieron que miles de jóvenes accedieran a la educación superior, especialistas advierten sobre la falta de planificación y la motivación más política que académica de varias de estas aperturas.
Un análisis del presupuesto 2015 reveló recientemente que las universidades K recibirán cinco veces más plata que la Universidad Nacional de Buenos Aires: mientras la UBA podrá invertir sólo $ 52 por día por alumno, las nuevas universidades dispondrán, en promedio, de $ 235.
0No comments yet
      GIF