Popular channels

Aproximación de la OTAN a Rusia incrementa tensiones

Aproximación de la OTAN a Rusia incrementa tensiones:

El embajador de Rusia ante la OTAN denunció que la expansión del bloque occidental hacia el este socava la seguridad militar del Estado eurasiático.

Autor: Prensa Latina | [email protected]
5 de noviembre de 2014 22:52:17


La OTAN ha aumentado sus maniobras en países cercanos a Rusia, lo que pone en peligro su seguridad. Foto: Rianovosti


MOSCÚ.—El embajador de Rusia ante la Or­ganización del Tratado del Atlántico Nor­te (OTAN), Alexandr Grushkó, advirtió el miér­co­les que el acercamiento de la infraestructura de ese bloque a las fronteras de Rusia origina una escalada de tensiones.

Grushkó denunció que la expansión del bloque occidental hacia el este socava la seguridad militar del Estado eurasiático.

La OTAN mantiene sus planes de aumentar la disponibilidad operacional de las fuerzas y acercar su infraestructura militar a las fronteras de Rusia, lo que desestabiliza la situación y merma la seguridad regional y europea, alertó citado por el diario Kommersant, refleja Pren­sa Latina.

Agregó el diplomático que la alianza nor­a­tlántica incrementa los riesgos de incidentes castrenses y debilita la seguridad de países que enarbolaban una supuesta amenaza militar proveniente de Rusia y exigían el despliegue de fuerzas de ese bloque en su territorio.

Los acontecimientos de Ucrania durante los ultimos meses sirvieron de pretexto a la OTAN para retomar la doctrina de “defensa territorial” del periodo conocido como Guerra Fría, subrayó Grushkó.

Opinó el embajador que en la reciente cumbre del bloque celebrada en Gales, los países de Europa del Este incorporados a la alianza dieron a entender que desde el momento de su ingreso deseaban que en su territorio fueran desplegadas tropas foráneas, sobre todo estadounidenses.

Significa eso que los planes de reforzar el “flanco oriental” fueron trazados mucho antes de los acontecimientos recientes de Ucrania, concluyó Grushkó.

Como parte de su actual política, la OTAN ya desplegó efectivos y medios en países fronterizos con Rusia como Estonia, Letonia y Lituania, situación operativa que el sistema defensivo del Kremlin ni siquiera enfrentó en toda la denominada Guerra Fría, y obliga a Moscú a un rearme.

Recientemente el diputado Víctor Zavar­zin, miembro de la comisión de Defensa de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja Parla­men­taria), informó que el presupuesto militar del país en el 2015 será 32,8 % mayor que durante este año.
0
0
0
0No comments yet