Check the new version here

Popular channels

Apud, sobre los cortes de luz

Negocios


Martes 28 de Octubre de 2014 11:22:00


Apud, sobre los cortes de luz: "No tenemos otra que encomendarnos al clima, como en el Paleolítico"


28-10-2014 El ex secretario de Energía opinó que la red eléctrica sigue obsoleta "después de casi 10 años donde las inversiones en equipamiento no se han hecho". Además, habló del fondo que maneja De Vido. "Si el resto del sistema estuviera bien, estos parches permitirían un mejor servicio", concluyó








Tras los primeros cortes de luz, que comenzaron junto con las elevadas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, opinó este martes que el sistema "está prácticamente igual al año pasado".

"Ha habido un fondo que se formó con tasas que pagamos todos durante un año y lo administró (el ministro de Planificación, Julio) De Vido, para reponer o hacer pequeños parches donde está más flojo el sistema de distribución", advirtió en diálogo con Radio Mitre.

"Si el resto del sistema estuviera bien, estos parches permitirían un mejor servicio. Pero lo que ocurre es que casi toda la red está bastante obsoleta después de casi 10 años donde las inversiones en equipamiento e inversión no se han hecho", continuó.

En este sentido, analizó que mientras la demanda de energía en la Argentina aumentó más del 40%, la oferta lo hizo en un 22%.

Asimismo, "en distribución al plancharse las tarifas" por el "populismo energético" se exacerbó el consumo. "Consumimos en la parte residencial mucho más que nuestros vecinos del mundo", dijo Apud.

"Estamos en el peor de los mundos porque se bajó la instalación para satisfacer la demanda y se fomentó la demanda con una señal de precio", y entonces en la actualidad, "dos meses de consumo de energía sale más barato que una entrada de cine", evaluó el ex ministro.

"Desde 2007 no tenemos otra que tratar que no haga calor y encomendarnos al clima como en el Paleolítico", criticó Apud, y añadió que "está fuertemente subsidiado el sector, pero de ese dinero a las distribuidoras nos les va nada. A Edenor no le alcanza para pagar los sueldos ni la energía".

Por último, reflexionó: "Creo que este verano va ser igual que el año pasado, quizá un poco mejor si no hace tanto calor. Porque quiero pensar que los $4.000 millones que había en ese fondo han sido bien utilizados. Quizás no resuelve el problema pero lo estabilice".
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New