Canales populares

Arabia Saudita: detuvieron a una mujer por querer entrar al

Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a manejar.



Una mujer saudí que venía de Emiratos Árabes Unidos fue retenida durante 24 horas en la frontera porque no la dejaban pasar al volante de su auto y luego fue detenida, indicaron este lunes defensores de los derechos humanos. Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a manejar.

"Estoy en la frontera desde hace 24 horas. No quieren devolverme mi pasaporte ni dejarme pasar", dijo Lujain Hathlul el lunes en un tweet. Según defensores de derechos humanos, fue detenida por la tarde aunque el ministerio del Interior no quiso comentar el caso.

También fue detenida Maysaa Alamudi, una periodista saudí que vive en los Emiratos y que fue a la frontera para apoyar a su compatriota, indicó otro activista, que aseguró que Hathlul quería "dar ejemplo" y sabía que no la dejarían pasar.

La mujer afirmó que su licencia de conducir es válida en todos los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), a los que pertenece Arabia Saudita. "Los aduaneros no tienen derecho a negarme la entrada, aunque desde su punto de vista soy una infractora porque soy saudí", dijo Hathluln en otro mensaje.

En otro tweet, ironizó sobre la situación y afirmó que si alguien le "llevaba un caballo o un camello a la frontera", quizás la dejarían pasar.

En octubre del año pasado, decenas de mujeres se tomaron fotos al volante en el marco de una campaña para reclamar el derecho a manejar de las saudíes. El ministerio del Interior contestó advirtiendo que aplicaría "con firmeza las reglas contra los que contribuyan [...] a violar la cohesión social".

Jusiticia.
0
0
0
0No hay comentarios