Check the new version here

Popular channels

Arabia Saudita suma países en repulsa a Suecia





Arabia Saudita suma a países del Golfo en repulsa a Suecia




Arabia Saudita logró hoy amplio respaldo de sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la repulsa a Suecia por acusar al reino de irrespetar los derechos humanos y aplicar castigos "casi medievales".








Omán, Emiratos Árabe Unidos y Kuwait suscribieron la reacción de las autoridades de Riad, que la semana pasada llamaron a consultas a su embajador en Estocolmo tras considerar irrespetuosas e injerencistas declaraciones de la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström.



Incluso, medios oficiales televisivos y la agencia SPA reprodujeron nuevas expresiones de solidaridad con el reino wahabita de dignatarios nacionales y diplomáticos extranjeros acreditados aquí, como el embajador de Djiboutí y decano del Cuerpo Diplomático, Dhiya Dien Ba Makhramah.



Atacar a Arabia Saudita es justo un comienzo para agredir a otros países musulmanes que aplican la Sharía (ley islámica), opinó.






Margot Wallstr'm





Wallström afirmó que esta nación irrespeta los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, y los principios democráticos, y además describió como "métodos casi medievales" la condena a 10 años y mil latigazos al bloquero Raif Badawi por presunta afrenta al Islam.




Al igual que Ba Makhramah, los gobiernos emiratí, omaní y kuwaití objetaron el cuestionamiento al sistema judicial saudita porque ello se asume como una agresión a los musulmanes.


"Muchos países occidentales alegan defender los derechos humanos, pero no son realmente serios", señaló el diplomático.



El Consejo de Ulemas (eruditos sunnitas) sauditas defendió la postura de Riad, la cual -apuntó- se deriva de la Sharía que garantiza derechos y fija principios de justicia en la legislación, el poder judicial y las libertades.



La cancillería de Kuwait valoró las críticas de la ministra sueca como una flagrante interferencia en los asuntos internos y la soberanía del reino, y subrayó que inmiscuirse en cuestiones domésticas de cualquier Estado del CCG equivale a hacerlo en las de todos los miembros.



A su vez, el ministerio emiratí de Relaciones Exteriores reprobó que Wallström actuó sin apego a las normas diplomáticas, y convocó al embajador sueco en Abu Dhabi, Jan Thesleff, para entregarle un memorando de protesta.



El gobierno de Emiratos Árabes Unidos consideró que las declaraciones de la canciller fueron "abusivas, ofensivas e irrespetuosas con las particularidades religiosas y culturales de los estados y comunidades", por lo que igualmente pidió regresar a su representante en Estocolmo, Sultan Rashid Al Kaitoob.



Tales pronunciamientos se reflejarán negativamente en las relaciones entre el reino de Suecia y los estados árabes, apuntó por su lado la cancillería del sultanato de Omán al defender una línea idéntica a la de sus vecinos del CCG, bloque que también integran Bahrein y Qatar.

mem/ucl


Fuente



0
0
0
0
0No comments yet