Check the new version here

Popular channels

Archivos secretos del vaticano

El Vaticano anunció que el 15 de febrero abrirá parcialmente sus archivos secretos de la época previa a la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos, que estarán disponibles para aquellos investigadores que eleven una petición oficial, cubrirán el período 1922 - 1939.

De esta forma, la Iglesia Católica quiere limpiar el nombre del Papa Pío XII, acusado por organizaciones judías de haber hecho muy poco para denunciar el Holocausto.

Durante los años previos a la guerra, quien luego sería Pío XII se desempeñó como embajador vaticano ante Berlín.

Documentos destruidos

El Papa Juan Pablo II.
El Papa actual, Juan Pablo II, defiende la posición de Pío XII.
Los primeros 640 documentos que se pondrán a disposición de los estudiosos el próximo año, cubren las relaciones entre la Santa Sede y Alemania desde 1922 hasta 1939.

Sin embargo, el Vaticano dejó constancia que muchos de los legajos del período 1931 - 1934 fueron "prácticamente destruidos o dispersados" durante los bombardeos aliados contra Berlín y por un incendio, informa la agencia de noticias Reuters.

Entretanto, los documentos que abarcan el período entre 1939 y 1949 y que tratan sobre los prisioneros de guerra, saldrán del archivo en una segunda instancia.

Los materiales que contienen información sobre las relaciones entre Pío XII y Alemania hasta su muerte en 1958, serán puestos a disposición de los estudiosos en tres años.

Apertura parcial

El Vaticano siempre ha defendido la posición de Pío XII, explicando que su silencio se debió al temor de poner aún más en peligro la vida tanto de católicos como judíos.


(La Santa Sede espera que los documentos demuestren) el enorme trabajo de caridad y asistencia emprendido por el Papa Pío XII, para los prisioneros y las víctimas de guerra, sin distinción de nacionalidad, religión o raza

Declaración del Vaticano
En un comunicado de inicios de 2002, la Santa Sede informó que espera que los documentos demuestren "el enorme trabajo de caridad y asistencia emprendido por el Papa Pío XII, para los prisioneros y las víctimas de guerra, sin distinción de nacionalidad, religión o raza".

Este anuncio llegó tiempo después de que los estudiosos judíos y católicos que examinaban los documentos suspendieran sus actividades porque el Vaticano no abría sus archivos de forma completa.

La Santa Sede aceptó que una apertura parcial resultaba verdaderamente frustrante para los estudiosos. Sin embargo, argumentó que esto se debió a la necesidad de proteger a las víctimas del Holocausto que aún estaban vivas.

www.vatican.va
0
143
0
0
143Comments