Check the new version here

Popular channels

Argentina: a un paso de seguir el desastre económico de Vene

El Instituto Cato, un think tank con sede en Washington, estima que probablemente esta semana el Congreso argentino apruebe una legislación que llevará al país a acercarse peligrosamente al desastre económico que actualmente acosa a Venezuela.



En primer lugar señala Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, que debemos tener en cuenta que cuando se trata de la economía, "Argentina ya es el país que más cerca está de seguir las políticas erróneas de Venezuela", al hacer referencia a una política monetaria expansiva, expropiaciones y nacionalizaciones arbitrarias, controles de precios, etc).

La alta inflación sigue siendo el problema número uno del país. De acuerdo con las consultoras privadas, la inflación interanual en agosto fue del 40,4%. La tasa de cambio en el mercado negro es un 70% superior a la tasa oficial, lo que ha llevado a una creciente escasez de dólares, episodios que ya se dejaron ver en Venezuela.

La presidenta Cristina Fernández pretende hacer frente a la inflación haciendo que el Congreso apruebe una enmienda a la "Ley de Alimentación" de 1974 que permitiría a su gobierno ir detrás de las empresas que aumentenn los precios "de manera injustificada o artificialmente", o que disfruten de "beneficios abusivos".

"En esos casos, el proyecto de ley autoriza al Secretario de Comercio tomar parte y establecer los márgenes de beneficios en cada etapa de la producción y la comercialización, controlar los precios establecidos y obligan a las empresas a seguir produciendo a pesar de poder incurrir en pérdidas", indica Hidalgo.

El proyecto de ley argentino es muy similar a la Ley de Precios y Costes Justos? de Venezuela aprobada en julio de 2011. Esa ley ha contribuido en gran medida a una mayor destrucción del sector privado del país y provocado una escasez generalizada de bienes básicos. La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó su índice de escasez en marzo, éste alcanzó el 29,4%, lo que significa que más de uno de cada cuatro productos básicos estuvo agotado en un momento dado.

El gobierno de Fernández goza de una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados (el Senado ya aprobó el proyecto de ley) y es muy probable que la legislación sea aprobada esta semana. Si eso sucede, "Argentina estará un paso más cerca de convertirse en el próximo caso perdido de América Latina", señalan desde el Instituto Cato.

0
0
0
0No comments yet