Check the new version here

Popular channels

Argentina alberga pedazo de Muro de Berlín

Buenos Aires, 14 Ago (Notimex).- El bloque más grande y mejor conservado del Muro de Berlín fuera de Alemania se encuentra en Argentina, gracias a que la editorial Perfil logró traerlo para exhibirlo como un símbolo en favor de la libertad de expresión.

Una parte de los 12 bloques del Muro que fueron trasladados a principios de los años 90 se puede admirar desde fuera de los ventanales de la planta baja de esta editorial, ubicada en pleno centro de Buenos Aires y una de las más importantes del país.


Argentinos arios promedio acomodando Muro de Berlin en la puerta de Editorial Perfil

El colorido de los grafitis, mensajes y dibujos que están plasmados en el lado del muro que veían los alemanes de la occidental República Federal contrastan con el gris al que tuvieron que resignarse los de la República Democrática, que ni siquiera podían acercarse.

Jorge Fontevecchia, dueño de Perfil, ha explicado que fue precisamente este simbolismo sobre la falta de libertad de expresión que padecían los berlineses bajo dominio soviético lo que le hizo pensar que sería una buena idea traer pedazos del muro.

El empresario explicó que, cuando cayó el muro, el 9 de noviembre de 1989, estaba a punto de salir la revista Noticias, que en la actualidad es el semanario político de mayor circulación del país sudamericano.



“Pensamos que la caída del muro era un hecho de mucha relevancia para la libertad de expresión, me pareció importante traer una parte del Muro a la Argentina como símbolo y llamé al embajador de Alemania Oriental para preguntarle si era posible”, cuenta Fontevecchia en un video institucional de Perfil.

Una semana después, el embajador asentado en Buenos Aires le explicó que no estaban entregando partes del Muro pero podían hacer una excepción a cambio de que financiara la construcción de una escuela en Alemania.

“Primero pensé que era algo que no estaba a nuestro alcance, pero construir una escuela en Alemania Oriental en este momento costaba sólo 10 mil dólares. El traslado del muro de Berlín hasta Buenos Aires costó mucho más”, explicó.


link: https://www.youtube.com/watch?v=V-ai8IUcF2U


También consideró “muy simbólico que justo en el nacimiento de Noticias surgiera un hecho de tanta relevancia para la libertad de expresión”.

Cuando cayó el muro, Argentina se encontraba sumergida en una grave crisis económica, pues en 1989 había sufrido una híper inflación que modificaba precios al alza varias veces al día, y estaba iniciando el gobierno de Carlos Saúl Menem, por lo que el hecho histórico no tuvo un mayor impacto a nivel local.

En noviembre de 1992, cuando ya había un incipiente clima de estabilidad, la revista Noticias regaló durante todo el año pedacitos del Muro de Berlín en cada edición, con su respectivo certificado de autenticidad, que ahora se venden a partir de 10 dólares en portales de internet.

El Muro de Berlín comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961 y cayó en forma pacífica el 9 de noviembre de 1989.
0
0
0
0No comments yet