Check the new version here

Popular channels

Argentina, aliado de China y Rusia y enfrentado con USA

El cambio incluye la construcción de dos centrales nucleares, el desarrollo de 14 proyectos de infraestructura, negocios petroleros, crecimiento del comercio bilateral, compra de equipo militar y la exploración espacial.



La falta de apoyo de los Estados Unidos a los reclamos de la Argentina en la ONU encrestó a la presidente Cristina Kirchner quien, en medio de la disputa con los holdouts, recrudeció la tensión con el gobierno de los Estados Unidos, cuyo vínculo se mantiene tirante desde hace algunos años.



La situación llegó al límite durante la asamblea general de las Naciones Unidas en Washington, semanas atrás, donde la jefa de Estado repartió dardos contra la política antiterrorista internacional de los Estados Unidos y acusó a la administración de Obama de ser "cómplice" del Poder Judicial por no cuestionar el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Por la misma fecha, el embajador interino de los Estados Unidos en la Argentina pidió que el país realice acciones para salir del default, y también le mereció un duro reto de la mandataria.



Molesta por la posición adoptada por el gobierno nortemaricano, Cristina Kirchner se cerró en sus nuevos aliados, quienes aún no le han sacado tarjeta a la Argentina por incumplir parcialmente con el pago de la deuda. Así, profundizó las alianzas y lazos que viene entablando, especialmente desde el año pasado, con el gigante asiático y con Rusia, en desmedro de buscar cómo mejorar el vínculo comercial y estratégico con Washington y la Unión Europea.

El giro incluye la construcción de dos centrales nucleares, el desarrollo de 14 proyectos de infraestructura, negocios petroleros, crecimiento del comercio bilateral, compra de equipo militar y la exploración espacial, reseña el diario La Nación.

Hace unos días, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, comunicó que en la construcción de la cuarta central nuclear del país habrá una importante participación de China. Explicó que el gobierno de Xi Jinping no sólo tiene la tecnología Candú, que se usará allí, sino que aportará financiamiento directo, algo que Estados Unidos y Europa hoy no ofrecen al país.



"El problema de la Argentina con los fondos buitre es una gran traba para que los bancos europeos o norteamericanos acepten financiar nuestros proyectos", explicó un vocero de De Vido al matutino porteño.

Rusia, en tanto, cerró acuerdos con las autoridades argentinas para aumentar el comercio de alimentos ante las sanciones que aplicaron la Unión Europea y Estados Unidos a Moscú por su avanzada militar en Ucrania.

Pero la alianza con Vladimir Putin abarca también al campo hidroeléctrico y hasta a la creación del canal de TV Russia Today. Y no es todo. También los rusos esperan compartir negocios en energía nuclear con la gigante estatal Rozatom, en la petrolera YPF con la ayuda de Gazprom, en la venta de helicópteros de uso militar y en el desarrollo de una estación de captación de datos del sistema de navegación Glonaff, que está en estudio por parte de la Argentina.



Distintos expertos consultados por el diario sobre los riesgos de una alianza "antioccidental", al acercarse la Argentina a estos dos países, resaltaron que el cambio de política puede "traer perjuicios al país" en el mediano y el largo plazo.
0
0
0
0
0No comments yet