Check the new version here

Popular channels

Argentina aplico un programa educativo del Dictador Castro

Argentina aplica un programa educativo ideado por Fidel Castro

Se denomina "Yo, sí puedo" y está en vigencia en el país desde 2004. En el plan, creado en 2001, trabajan "facilitadores" argentinos. En Nicaragua dicen que la iniciativa busca "el socialismo y la liberación para el resto de los pueblos del mundo"



El Granma, órgano oficial de prensa del Partido Comunista Cubano, celebró los "avances" en Argentina del programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo", una iniciativa del ex dictador Fidel Castro, implementada en el país -de modo casi silencioso- desde 2004.

Aplicado en Cuba, Haití, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varios países de África, según EcuRed -"la Wikipedia de los Castro"- "Yo, sí puedo" fue concebido en 2001 por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (Iplac) "con un carácter internacionalista, especialmente latinoamericanista" a instancias del entonces dictador. En Argentina, es impulsado por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), y tiene presencia en 18 de las 24 provincias del país.

La fundación Ummep es la misma que gestiona en el país el programa cubano "Operación Milagro", que está construyendo en Córdoba el Hospital Escuela "Dr. Ernesto Che Guevara". Justamente, para "apoyar" la construcción del hospital es que se encuentra en el país el coordinador de la "misión solidaria" cubana en la Argentina, Jorge Padrón, junto con Aleida Guevara, médica e hija del guerrillero Ernesto Che Guevara. El hospital se está edificanco "con un respaldo inicial de Cuba y el aporte de personas y organizaciones argentinas", dice la agencia Prensa Latina -otro de los brazos del monopolio informativo del régimen comunista-.

"Yo sí puedo" tiene como objetivo "compartir alrededor del mundo, la positiva experiencia adquirida en la alfabetización social, nacida en Cuba y que la han hecho presente en los cinco continentes donde se han liberado a millones de personas de la incultura". Según su propia creadora, la pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, se trató de un encargo de Fidel Castro "en base al internacionalismo del pueblo cubano y con el objetivo de ayudar a la consecución de una humanidad más culta y libre, tal y como José Martí pensó".

Según declaró un "facilitador" nicaragüense al sitio Cubadebate -también propiedad del régimen comunista- se trata de "un ejemplo de socialismo y liberación para el resto de pueblos del mundo".

Consta de 65 clases televisadas, destinadas a mayores de 15 años, con una duración de 30 minutos por día, donde los participantes son acompañados por un "facilitador" y un cuaderno que combina números con letras. En el artículo titulado "Avances del Yo, sí puedo en Argentina", Granma asegura mediante el programa se declarará "libre de analfabetismo" el municipio de San Salvador, en Jujuy, en septiembre del 2015.

Además, el periódico asegura que unos 26.150 argentinos han sido alfabetizados des­de su aplicación en el 2003, y se implementa en 18 de las 24 provincias, desde Misio­nes hasta Tierra del Fuego.

En el mundo, países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Granada, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, El Salvador, Guatemala y Sant Kitts y Nevis lo han aplicado.
0
0
0
0No comments yet