Popular channels

Argentina: aumentará la tarifa de los subtes a $7,50


Argentina.- El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, anunció ayer en audiencia pública la modificación. Siguen las tarifas escalonadas.
En cuanto al motivo del incremento, para el titular se debe a que “hace dos años que no hay modificación del cuadro tarifario en el subte y, por supuesto, la inflación en dos años ha sido importante". Durante su exposición en la audiencia en la que se debate la tarifa, Piccardo informó una tarifa técnica (costo final del servicio por cada viaje sin subsidios) de 13,37 pesos. Este monto resulta del “incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante". 
“A partir del viaje 21, ya tiene un 20 por ciento de descuento, del 31 al 40 lleva un 30 por ciento y luego hasta 40 por ciento. Con lo cual, en la última semana del mes el pasaje para esas personas va a costar 4,50 pesos y 5,20 pesos".

La nueva tarifa podría regir "a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia" pública no vinculante que se está desarrollando en el Centro Cultural San Martín, la cual fue pospuesta dos veces. Ayer alrededor de 300 personas manifestaron frente al Centro en contra del aumento del boleto de subtes.
La tarifa social será de 4 pesos para quienes perciban planes y asignaciones. Además, manifestó que los descuentos para los pasajeros frecuentes continuarán. “A partir del viaje 21, ya tiene un 20 por ciento de descuento, del 31 al 40 lleva un 30 por ciento y luego hasta 40 por ciento. Con lo cual, en la última semana del mes el pasaje para esas personas va a costar 4,50 pesos y 5,20 pesos", explicó.
La medida fue repudiada durante la audiencia por representantes de los trabajadores del subterráneo y legisladores de distintas fuerzas políticas, entre otros. El metrodelegado Claudio Dellecarbonara denunció que "los empresarios que hacen del servicio público un negocio". También destacó que el aumento acumulado desde hace tres años, es un "gran golpe para todos los usuarios". Por su parte, el legislador porteño del MST Alejandro Bodart repudió: "Suben la tarifa y los subsidios, pierden los usuarios y la Ciudad, pero Metrovías siempre gana".
El aumento del pasaje impactará en los bolsillos de los pasajeros y producirá una baja en la cantidad de pasajeros, según el equipo técnico del ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Difundieron un informe en el que se sostiene que se podría "expulsar a más de 42 mil pasajeros por día, un casi 7 por ciento menos”. Se explica que cuando la tarifa de subte y colectivos no van a la par, "los usuarios se vuelcan de un servicio al otro". Asimismo, denuncian: "En 5 años el PRO cuadruplicó el valor del pasaje y ahora propone un incremento de 67 por ciento para llevarlo a $7,50".
0
0
0
0No comments yet