Canales populares

Argentina cerca a exportar productos a EEUU sin pagar arance

La Argentina, más cerca de exportar productos a EE.UU. sin pagar arancel

Argentina cerca exportar productos EEUU sin pagar arance

Trump ofreció un gesto positivo a la Argentina al permitir que productos argentinos entren a EE.UU. sin pagar arancel

a Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto para renovar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por tres años, que permitirá entrar productos argentinos a ese país con arancel cero.

Unos 30 productos argentinos que ya se exportan a EE.UU. por US$ 380 millones mejorarán su perfil comercial al acceder sin arancel, contando a los vinos, aceite de oliva, cueros, maníes, manzanas secas y frutillas.

La decisión fue votada ayer y en marzo el senado de ese país completaría el trámite, luego de que el presidente Donald Trump anunciara en diciembre pasado que la Argentina reingresaría a este programa de beneficios, luego de haber sido excluida durante el default con empresas privadas norteamericanas.

Aunque el trámite legislativo se complete en un par de meses, como rige desde principios de año, el beneficio será retroactivo al 1ro. de enero.

La renovación del programa, que regirá hasta 2020, beneficiará a varios países, en un contexto en el que Trump ha decidido subir los aranceles para productos sensibles, como ocurrió con el biodiesel argentino.

El gobierno busca un acuerdo sobre este tema, mientras consolida la relación bilateral en el campo económico. Una buena oportunidad para avanzar en este sentido será el viaje en marzo a Buenos Aires del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que participarán de la cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales del G20.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de US$, el 10 por ciento de las exportaciones a los Estados Unidos.

Estados Unidos otorgaba arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

La suspensión argentina de decidió en 2012, cuando la administración Obama consideró que el kirchnerismo estaba perjudicando a las empresas empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. El país finalmente cumplió con sus obligaciones.

La Cancillería informó que "la reducción arancelaria que otorga el SGP abre las posibilidades de aumentar la oferta exportable a Estados Unidos y refuerza la competitividad de las exportaciones argentinas actuales, en particular de las economías regionales".
https://kn3.net/franquipop/50-C-5-9-5-9-D-843-JPG.html

Argentina cerca exportar productos EEUU sin pagar arance
Argentina cerca exportar productos EEUU sin pagar arance
Argentina cerca exportar productos EEUU sin pagar arance
Argentina cerca exportar productos EEUU sin pagar arance
Argentina cerca exportar productos EEUU sin pagar arance
1Comentario