About Taringa!

Popular channels

Argentina compra gas a Chile y no explota pozos en Salta

Argentina compra gas a Chile, y no explota 3 mil pozos de petróleo surgente abandonados en Salta.


Son unos tres mil pozos de petróleo que se encuentran abandonados en el Departamento San Martin, al norte de la provincia de Salta.

4 de febrero| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |


Luego que el gobierno nacional anunciara la compra de gas y energía sobrante a Chile, transportado por el mismo gasoducto que fluyo gas durante la época del 90 al vecino país desde Argentina, organizaciones sociales denuncian la falta de políticas de inversión, y el abandono a proyectos viables que beneficien al conjunto de la población, como la explotación de los pozos surgentes, cuyo petróleo se derrama en las quebradas del Departamento San Martin.

Desde la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, vienen planteando a los gobiernos de turno la imperiosa necesidad de utilizar estos recurso naturales no renovables como el gas y el petróleo, en una explotación racional y no contaminante.

De implementarse el proyecto propuesto por la U.T.D. los ingresos económicos de la explotación petrolera y gasífera, generarían recursos importantes para ser distribuidos en Salud, educación y vivienda. La recuperación de pozos petroleros abandonados, ya se realizó con total éxito en el sur del país.

Para José “Pepino” Fernández, técnico en inyección petrolera, y ex trabajador de lo que fuera la ex empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) en la provincia de Salta hay tres mil pozos abandonados que producirían unos 15 mil metros cúbicos de crudo al día, generando recursos económicos importantes para esta provincia.

El ambientalista y luchador social José “Pepino” Fernández quien además, es referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, explico en una entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, la posibilidad de la explotación de los pozos abandonados en la provincia de Salta, y los beneficios que establecería este aprovechamiento para los salteños. Como la conformación de puestos de trabajo que contrarrestarían la gran desocupación reinante en el Departamento San Martin, estableciendo trabajo genuino y no asistencialismo.



Petróleo surgente y pobreza estructural en Gral. Mosconi


En Campamento la Tablilla, ubicado a unos 10 kilómetros de Gral. Mosconi el petróleo surge de forma natural desde pozos abandonados que datan de la década del 30. Mientras la mayoría la población del norte de la provincia de Salta continúa viviendo en la extrema pobreza, trasluciendo la inacción de gobiernos de turno que priorizan el beneficio económico a multinacionales petroleras en detrimento de la población.

José “Pepino” Fernández y Eduardo Paliza son dos ex trabajadores de la histórica Y.P.F. hoy son dirigentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, organización que resiste y lucha contra la pobreza y el hambre, creando alternativas laborales intermedias con la finalidad de la generación de puestos de trabajo genuino en le zona. La U.T.D. defiende el medio ambiente y denuncia a políticos inescrupulosos y corruptos, que se enriquecen con el dinero público.

Fernández y Paliza narran en un reportaje realizado por el periodista Marco Díaz Muñoz sobre un pozo de petróleo surgente en Campamento La Tablilla, la realidad del saqueo de los recursos naturales y la inequidad en la distribución de las ganancias de esos recursos no renovables.
0No comments yet
      GIF