Canales populares

Argentina compraría cazas Gripen NG a Brasil




Argentina compraría cazas Gripen NG a Brasil

El gobierno brasileño lanzó una licitación en 2001 que ascendió a 4.500 millones de dólares con el propósito de reemplazar los Mirage 2000 de la FAB. El caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault. A fines de 2013 se conoció que el ganador fue la firma sueca Saab con su aparato Gripen NG. Uno de los puntos clave para determinar quién sería el favorecido fue la transferencia irrestricta de tecnología para poder fabricar los aviones en territorio brasileño y equipar la industria de defensa del país.

Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La apuesta inmediata es Latinoamérica, Argentina aparece como el primer candidato tras la declaración conjunta que se firma hoy.

Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.





Representantes de los dos gobiernos, de Argentina y Brasil, firmarán en San Pablo una Declaración Conjunta ratificando la intención de Argentina de sumarse a la renovación de la flota de cazas interceptores iniciada por Brasil.

Gripen NG

La designación Gripen NG, es el nombre del modelo seleccionado a los nuevos prototipos de pruebas que cuentan con estas modificaciones más avanzadas, es la nueva versión de producción en serie del modelo Gripen C, es un avión de combate completamente nuevo, pues, como señaló SAAB en junio de 2010, las designaciones para los nuevos ejemplares de producción en serie del Gripen NG, serían el modelo E, para la nueva versión de producción monoplaza y el modelo F, para la versión biplaza, continuando con la producción inicial de modelos A, B, C y D, desde la primera, segunda y tercera trancha de producción en serie, para ofrecerlo en exportación a otros mercados de aviones de combate con mayor ventaja competitiva, por su nuevo diseño, mayor alcance y capacidad de combate, que puede competir en mejores condiciones que los modelos anteriores.


Caza sueco de producción brasileña

El Gripen NG ha sido ofrecido a Brasil para su programa F-X2 y a la India como parte del concurso MMCRA, siendo eliminado, pese a sus transferencias tecnológicas, en ambos concursos por el veto estadounidense a sus componentes, lo cual ha llevado a SAAB a plantearse buscar un socio extranjero para sustituir los componentes de dicho país.

Pero recientemente Brasil confirmó la compra de 36 Gripen con una propuesta de construcción conjunta entre Brasil, Suecia y Sudáfrica, de los componentes extranjeros que Estados Unidos no quiere exportar a Brasil. Los aviones serán ensamblados en forma conjunta por estos tres países, en lo que se podría considerar un nuevo modelo de avión caza, como sucedió anteriormente con el caza Atlas Cheetah, que es un nuevo modelo de avión derivado del caza Mirage 50 de Francia.


También existen negociaciones muy avanzadas para ofrecerlo en Ecuador, donde también se ofrecen aviones de medio uso Gripen C, que pueden ser repotenciados en el futuro al nivel del nuevo Gripen NG, en que podría convertirse en el avión de primera línea de batalla en la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el más moderno en su inventario, donde recientemente recibieron los caza Atlas Cheetah de medio uso de Sudáfrica, que fueron reemplazados en ese país por los Gripen C y los nuevos Gripen NG.

Otros 39 aviones de combate fabricados en serie anteriormente, modelo Gripen C de cabina monoplaza y D, de cabina biplaza, que operan en la Fuerza Aérea de Suecia, han recibido la nueva actualización MS19; este nuevo programa de mejora de tecnología y armas, proporciona la capacidad de transportar los nuevos misiles de largo alcance MBDA Meteor, el nuevo misil de corto alcance IRIS-T y la nueva bomba GBU-49 de 500 libras, guiadas por láser, especialmente diseñadas para ser transportadas por el nuevo Gripen NG bajo las alas principales y bajo el fuselaje central, juntas una a otra.


0No hay comentarios