Check the new version here

Popular channels

Argentina con SIDA postulada para Nobel de la Paz

Postulan a una argentina con sida al Premio Nobel de la Paz
Desde hace 20 años, lucha por los derechos de las mujeres con VIH. “Hacen falta mayores recursos destinados a la prevención” de la infección con el virus del sida, dijo Pérez.


BUENOS AIRES.- Patricia Pérez, que desde hace 20 años milita por los derechos de las mujeres con sida, se transformó en la primera portadora de VIH de la historia en ser postulada al Premio Nobel de la Paz, por su lucha de dos décadas para alentar mecanismos de prevención de la enfermedad y en defensa de los derechos de quienes requieren tratamiento.
Patricia es una de las fundadoras de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW, según sus siglas en inglés), única entidad mundial que congrega a niñas, adolescentes y adultas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana. Ella es, de hecho, una sobreviviente: de las 30 mujeres que se congregaron a fines de los ‘80 para conformar una red internacional de portadoras de VIH, sólo sobreviven Patricia y otras cuatro. Desde que le detectaron el virus, Patricia despliega dos luchas paralelas: una militante, a través de la ICW, donde vuelca sus esfuerzos por todas las mujeres afectadas por el VIH, y otra personal, enfrentando la enfermedad en su propio cuerpo. Si bien lleva adelante su tratamiento en una institución privada, Patricia no deja de resaltar la “excelente capacidad profesional de los hospitales públicos argentinos”, donde fue atendida durante muchísimos años.
Mientras termina de coordinar las acciones que desplegará la ICW en todo el continente por el Día Internacional de la Mujer, aclara que a la posibilidad de ser galardonada por la Academia Sueca prefiere tomarla como una oportunidad para todos aquellos que sufren la enfermedad. “Esta nominación al Premio Nobel, más allá de que esté enfocada en mí, es una oportunidad para todo el sector que lucha por los derechos de los portadores de sida. Más allá de la cuestión de género, es una oportunidad para que el tema del sida se trate a primer nivel mundial y se pueda ejercer influencia política”, dijo. La idea de que esta luchadora sea postulada para el Premio Nobel de la Paz surgió en Honduras, donde la coordinadora de la Coalición de Primeras Damas de Latinoamérica y Caribe, la hondureña Xiomara Castro de Zelaya, tomó conocimiento de su obra.
Es que en Latinoamérica la situación de las mujeres con VIH es cada vez más preocupante. “Las cifras oficiales son confusas, pero hay que calcular que entre el 35 y el 40% de los portadores son mujeres, aunque en la parte de Centroamérica y Caribe la proporción es aún mayor”, explicó Patricia.
Fuente:La Gaceta
0
0
0
0
0No comments yet