Check the new version here

Popular channels

Argentina Debate la Despenalizacion del Aborto


El congreso argentino comienza a debatir este martes un proyecto para despenalizar el aborto, hasta ahora restringido a casos terapéuticos y violaciones, un tema que divide aguas en el seno de los bloques legislativos y genera alianzas impensables.












Esta es la quinta vez que se presenta el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, pero el tema nunca llegó a ser tratado por comisiones y perdió estado parlamentario.

Se trata de un proyecto presentado por una red de organizaciones sociales con la firma de 69 de los 257 diputados, entre ellos varios del gubernamental Frente para la Victoria, aunque sin el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner.

Kirchner, impulsora de leyes como el matrimonio entre personas del mismo sexo y de identidad de género, rechaza la despenalización del aborto pero dijo que no vetaría la ley de ser sancionada por el Congreso.

En Argentina, un país de tradición católica y con renovada influencia de la Iglesia desde que un argentino, el Papa Francisco, llegó al Vaticano, el aborto es legal en casos en que la vida de la madre está en peligro y en embarazos productos de una violación.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que alcanza con una declaración jurada de la mujer manifestando haber sido víctima de un abuso para pedir el aborto, pero en varias provincias la aplicación no es tan automática.


El nuevo proyecto ingresó a la comisión de Legislación Penal, presidida por la diputada Patricia Bullrich (Pro, derecha), quien se vio forzada a convocar al debate por sus compañeros de comisión, según contó a radio Del Plata.

"El 30 de septiembre un grupo de legisladores tomaron por asalto la comisión y quisieron sacar un dictamen de despenalización del aborto, de golpe. Fue una situación desagradable, muy violenta", relató la diputada, quien aseguró que para calmar la arremetida fijó el debate para este martes.

Bullrich, quien hace 20 años presentó un proyecto a favor del aborto, señala ahora que "es un tema polémico, controvertido" para el que "no están dadas las condiciones para emitir un dictamen".

Organizaciones proabortistas convocaron a una manifestación frente al Congreso para respaldar la despenalización, a la que consideran "una deuda de la democracia", en tanto la Conferencia Episcopal advirtió que "no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana", en línea con el Papa Francisco.

De los 31 diputados que integran la comisión de Legislación Penal, 15 firmaron el proyecto, entre oficialistas y opositores.

"Hay alrededor de 500.000 abortos clandestinos al año en Argentina", dijo Marta Alanís, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cifra en cien las mujeres que mueren al año en Argentina.

En octubre de 2012, Uruguay se convirtió en el segundo país de América Latina en permitir el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, después de Cuba.
0
0
0
0
0No comments yet